El Gobierno aumentará los impuestos a la extracción de hidrocarburos

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cita el ejemplo de Italia, donde se cobra un impuesto del 8% del valor del petróleo.

El Gobierno aumentará los impuestos a la extracción de hidrocarburos
Alejandro Martín, Santander

18 de junio 2014 - 13:49

El Gobierno prepara una reforma de la fiscalidad de la extracción de hidrocarburos con el objetivo de no dejar escapar los beneficios en caso de que tengan éxito las prospecciones de crudo en Canarias o los proyectos de extracción mediante fractura hidráulica (fracking). El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reconocido que "la imposición es baja actualmente" aunque el Ejecutivo la modificará al alza en los próximos meses.

Nadal consideró que se trata de una situación similar a los municipios a los que se les recompensa por "la pérdida de oportunidades" por la instalación de plantas nucleares. "El objetivo es un reparto adecuado de los beneficios entre municipios, comunidades autónomas y la Administración General del Estado", señaló el secretario de Estado de Energía durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra esta semana en Santander con el patrocinio del BBVA.

El número dos del Ministerio de Industria puso a Italia como modelo, país donde se cobra un impuesto sobre el 8% del valor del hidrocarburo extraído. "Con un 10% de producción propia, ha tenido un impacto de 5.000-6.000 millones de euros", aseguró Alberto Nadal.

En cuanto a la factura eléctrica, el secretario de Estado de Energía insistió en que el nuevo modelo de precios diarios ha permitido reducir el precio de la luz durante los cinco primeros meses del año, a lo que ha ayudado "la climatología favorable". Nadal rechazó la falta de preparación del parque de contadores para aplicar el nuevo sistema de tarificación, aunque admitió que no le gusta que "existan dierentes tipos" de aparatos en vez de un único modelo.

Alberto Nadal evitó referirse concretamente a la investigación abierta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia a Iberdrola, y defendió el sistema del mercado mayorista. "Otra cosa es que la regulación permita determinadas prácticas", señaló el secretario de Estado de Energía, que apuntó a "cuestiones que se pueden evitar como la carga de una central nuclear" en un momento de poca producción.

Nadal defendió los recortes de las primas a las renovables apelando a los "errores del pasado", que habrían provocado “un desfase de 10.000 millones de euros en el sistema" por no poner un techo a la entrada de "tecnologías sin madurar". "Si alguien ya ha dejado de percibir primas es porque ya ha percibido mucho", insistió el secretario de Estado de Energía, que aseguró que "si se hubiera gasto en eficiencia energética muchos de los recursos que destinamos a las renovables, nos habría ido mejor".

Para el Gobierno, es urgente incrementar las conexiones energéticas con el resto de Europa con el fin de amortiguar el impacto de crisis como la ucraniana. "La mitad de Europa no tiene conexión con la otra mitad", aseguró Nadal. En ese sentido, la situación periférica de España ha provocado que no se haya podido exportar el exceso de energía producida en momentos de baja demanda, llevando a la desconexión de plantas eólicas o a la reducción puntual de la generación de las nucleares. "Para tener un nivel de interconexión similar al que tenemos con Portugal, habría que invertir unos 6.000 millones de euros", explicó Nadal, cifra que se "amortizaría en pocos años".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último