El Gobierno se muestra dispuesto a cambiar de nuevo el borrador del ibérico
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, aseguró ayer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está dispuesto a negociar y modificar el borrador sobre el Real Decreto del Ibérico, y buscar una solución "idónea" para todos.
Burgaz se reunió ayer en Valladolid con representantes de Iberaice, entidad que agrupa a las empresas cárnicas dedicadas al ibérico, tras la oposición al borrador que ha mostrado esta asociación nacional -que agrupa al 90% de la industria-, sobre todo en lo que se refiere a la denominación comercial de los productos.
El director general de la Industria Alimentaria aseguró, en referencia a la nomenclatura, que si el texto "genera confusión" evidentemente "se modificará" porque lo que no quieren "en absoluto" es "expulsar a nadie del mercado" o "complicar la vida" al consumidor.
Burgaz considera que el texto del futuro Real Decreto es "relativamente amplio" y las discrepancias se centran en un tema concreto, como es la demarcación comercial de los productos. En este marco, reiteró que el Ministerio está dispuesto a negociar, pero reclamó conocer antes en detalle propuestas como la de Castilla y León o Iberaice.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de Carne Española dedicadas al cerdo ibérico (Iberaice), Carlos Díaz, insistió en que cerca del 90% de las industrias del sector rechaza el borrador de la norma. "La denominación de venta es fundamental y no se puede detraer la utilización de un nombre comercial que se ha utilizado por la industria desde los años sesenta", afirmó Díaz.
También te puede interesar