Gonzalo de Madariaga se aparta de MP para evitar el concurso

El ex presidente del grupo andaluz acepta las condiciones exigidas por el resto de los accionistas con el objetivo de facilitar la refinanciación de la deuda con la banca

Gonzalo de Madariaga, ex presidente de MP.
Gonzalo de Madariaga, ex presidente de MP.
Alejandro Martín / Sevilla

22 de septiembre 2012 - 05:02

El Grupo MP está un paso más cerca de cerrar con la banca la refinanciación de su deuda y poder retirar la petición del concurso de acreedores presentada a principios del pasado mes de agosto. Gonzalo de Madariaga, ex presidente de la corporación e hijo del fundador -Valentín de Madariaga-, rubricó el pasado jueves en un documento ante notario la confirmación del cumplimiento de las cinco condiciones que le exigían el resto de los accionistas del grupo para refinanciar el pasivo financiero y evitar el concurso de acreedores.

El escrito, en el que ex presidente asume todos los requerimientos que se le hacían -como la asunción de las costas procesales o la otorgación de un poder irrevocable para la firma de los contratos de refinanciación del Grupo MP- debe poner punto y final a una batalla judicial que ha enfrentado en los últimos años a Gonzalo de Madariaga con la viuda y el resto de los hijos del fundador y que se ha saldado con la salida del ex presidente de la corporación tras un laudo arbitral en el que se dictaminó la escisión del grupo andaluz.

La deuda financiera de MP asciende a unos 100 millones de euros y está repartida entre unas 14 entidades bancarias. A mediados de febrero, algunas sociedades del Grupo MP pusieron en conocimiento de los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación según lo previsto en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, más conocido como preconcurso de acreedores.

La figura del preconcurso es una de las novedades que introdujo la Ley Concursal y permite a las empresas evitar la desaparición en caso de insolvencia. Tras su comunicación al Juzgado Mercantil, se paralizan las ejecuciones de la deuda e introduce un periodo transitorio de unos cuatro meses para que la empresa insolvente llegue a un acuerdo de refinanciación con sus deudores.

Al amparo del preconcurso, las principales entidades acreedoras suscribieron el pasado 25 de junio un documento en el que reconocían la viabilidad del plan de negocio del Grupo MP así como la necesidad de contar con un tiempo adicional para ejecutar la refinanciación de la deuda. Sin embargo, la firma del acuerdo final de refinanciación, prevista para el dos de agosto, se frustró por el surgimiento de nuevas desavenencias entre los accionistas, lo que precipitó, en contra del criterio de Gonzalo de Madariaga, la solicitud del concurso voluntario de acreedores para cinco sociedades del Grupo MP.

"Buscar culpables no tiene sentido. Ya hay un acuerdo. Vamos a refinanciar y no nos pongamos más piedras en el camino", señaló ayer Gonzalo de Madariaga, que insistió en que "MP es viable y todavía queda tiempo para evitar el concurso de acreedores". A pesar de que fue instado a principios del pasado mes de agosto, el titular del juzgado, que se incorporó el pasado día 15 de sus vacaciones, aún no ha dado su aprobación al procedimiento concursal.

stats