Economía

Grupo GDT: Andalucía da una lección al mundo por internet

  • La firma sevillana recibe el sello Bulats de Cambridge para sus cursos de Inglés · Con aliados como Microsoft o Google, se consolida como referente del 'e-learning'

Andalucía lidera el sector del e-learning a nivel nacional, al contar un tercio de las empresas del sector que facturan 33 millones de euros al año. No en vano, una de las compañías pioneras que más ha influido a su desarrollo es el sevillano Grupo GDT, que puede presumir de codearse con aliados de la talla de Sun Microsystems -ahora dentro de Oracle-, Microsoft, Google o las universidades de Harvard y Cambridge. No en vano, ésta última le ha concedido a su curso de Inglés Cup of English una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional, la Business Language Testing Service (Bulats), lo que la convierte en la única Agent Bulats del mundo que imparte formación on line.

La empresa comenzó su andadura en 1986, dando sus primeros pasos como una consultora de empresas, sobre todo de ámbito público, especializada en Turismo. Diez años más tarde la firma comenzaría a incorporar servicios de formación ocupacional de corte tradicional, para poco después incorporar la formación continua.

"Ahí nos dimos cuenta de que muchos trabajadores tienen problemas para poder acudir a clases con horarios rígidos", explica el director general del grupo y presidente de la Asociación de Proveedores de e-Learnig (APeL) de España, José Ignacio Ustarán. "Se nos ocurrió crear un centro abierto de nueve de la mañana a nueve de la noche con ordenadores en los que el alumno podía estudiar a través de contenidos guardados en CD-Rom y con apoyo de tutorías". Así nació Formación Digital, el negocio que en la actualidad concentra la actividad del grupo. El salto a internet se dio cuatro años más tarde de la mano de un proyecto con incentivos europeos que pretendía dar clases a unos mil alumnos a través de la Red y con el que se hizo GDT. "Fue muy duro porque en esos tiempos había muchos problemas técnicos, pero aprendimos y vimos sus posibilidades de futuro. Por entonces pensábamos expandirnos con dos centros en Madrid y Barcelona, pero al final decidimos enfocarnos en la formación on line e invertir 600.000 euros", narra. Los comienzos no fueron sencillos, pero contaron con un cliente que sirvió de palanca a la empresa y que según el director general "ha sido clave para el éxito de la compañía", la Confederación de Empresarios de Andalucía, que imparte cursos a más de 25.000 trabajadores al año.

Hoy, GDT cuenta con centros en Madrid, Barcelona, Chile, Colombia y Brasil y a pesar de la crisis, mantiene una plantilla de 180 profesionales y una facturación de 15 millones de euros, con unas perspectivas de crecimiento para este año del 7%. Este dato tiene un lado positivo y otro negativo. Según Ustarán, en estos momentos la inversión de las empresas españolas en e-learning "está en stand by", pero en el extranjero, sobre todo en Sudamérica, "están surgiendo mercados emergentes que harán aumentar las ventas del sector". Sus más de 200 cursos, que representan el 80% de la facturación del grupo, se integran en 15 planes formativos y se especializan en cinco áreas: Nuevas Tecnologías, Turismo, Idiomas, Habilidades Directivas y Marketing on line.

En la primera, además de los habituales cursos de programación, bases de datos, redes u ofimática, la compañía ostenta la posición de ser el único partner de Microsoft y Oracle que imparte formación on line para el uso de su tecnología.

En Turismo, cuyos programas abarcan materias que van desde el diseño de hoteles a la atención al cliente, Formación Digital da servicio a la Federación Andaluza de Hostelería y está presente en el Centro de las Industrias del Ocio de la Junta en Mijas.

La empresa también enseña a través de internet dos idiomas, Español e Inglés. Este último curso ha recibido recientemente la certificación Bulats de la Universidad de Cambridge, "una importante herramienta para diferenciarse más y competir mejor", en palabras de Ustarán, que subraya que ello demuestra que "los estudios a través de internet pueden tener el mismo prestigio que los tradicionales presenciales".

El cuarto área, la Escuela de Negocios, no es puramente on line, sino que se basa en una fórmula mixta, la cual se enfoca a la formación para la negociación y se fundamenta en el método de la Universidad de Harvard con la que la empresa se reúne varias veces al año para actualizar los contenidos.

Por último, en cuanto a la enseñanza relacionada con el Marketing on line, la compañía presume de ser una de las dos empresas españolas que goza de un acuerdo con Google para enseñar por internet a manejar Google Adwords.

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