Economía

Al Grupo Ibérico de Crédito sólo le falta el sí del Banco de España

  • Caja Rural del Sur da luz verde a la fusión con las rurales de Córdoba y Extremadura · No se descartan más adhesiones

Las asambleas de las cajas rurales del Sur, Córdoba y Extremadura aprobaron ayer la constitución del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, que será la tercera entidad de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) en activos totales medios, la segunda en volumen de negocio, la segunda en resultado neto y la primera en posición de tesorería. Según fuentes de Caja Rural del Sur, entidad central de este grupo y que celebró la última de las tres asambleas ayer en Huelva, la fusión será operativa una vez el Banco de España dé su visto bueno y se comunique la operación a los gobiernos de las comunidades autónomas implicadas, de forma que prevén que dicho grupo pueda estar "a pleno rendimiento" después del verano.

El nuevo grupo cooperativo tendrá un volumen de negocio de 11.406,6 millones resultante de la unión de las tres entidades, que suman unos activos totales medios por 7.005 millones. El crédito bruto asciende a 5.680,7 millones y los depósitos ascienden a 5.725,8. Asimismo, la ratio de morosidad se cifra en un 4,89%, la de cobertura asciende a 96,68%, mientras que la ratio de capital principal agregado o core capital es del 13,44%, la ratio de solvencia del 15,42% y la de eficiencia del 62,65%.

El grupo cooperativo tendrá 496 oficinas y 1.544 empleados. Su resultado después de impuestos es de 26,2 millones, el margen de intereses se cifra en 130,6 millones y un margen bruto en 200,3.

Fuentes de Caja Rural del Sur resaltaron que en la asamblea esta operación se aprobó "por unanimidad y sin ninguna objeción". Las tres cajas rurales tendrán que reunirse con los distintos estamentos de las diversas entidades para ir unificando criterios.

En sus respectivas asambleas, las cajas rurales aprobaron las últimas cuentas de sus respectivas entidades, englobadas en el nuevo grupo cooperativo. El nuevo grupo constituido comienza su andadura posee una ratio de cobertura del 96,68%, porcentaje "por encima de la media de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito y por tanto del total de la media de entidades de crédito". Caja Rural del Sur continúa abierta a otras cajas rurales "que compartan nuestros valores y visión de futuro, en aras de mejorar, aún más, nuestra solvencia y eficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios