El Grupo SOS designa a un consejero de Caja Madrid como presidente ejecutivo

Mariano Pérez Claver será la cabeza visible · Las cajas andaluzas tendrán derecho a dos vicepresidencias que serán rotatorias

Instalaciones de SOS en Sevilla.
Instalaciones de SOS en Sevilla.
R. E. / Sevilla

26 de mayo 2009 - 05:02

Caja Madrid, con un 10,5% de las acciones, asienta aún más su poder en SOS. Ayer, el consejo de administración nombró a Mariano Pérez Claver, representante de la entidad madrileña en el órgano directivo, como presidente ejecutivo. Además, aprobó la creación de dos nuevas vicepresidencias, que se atribuyen a las cajas andaluzas, Unicaja, Cajasol, Cajagranada y Cajasur, todas en conjunto con un 24% del capital. Las cuatro entidades designarán a las personas que ocuparán esos puestos por un sistema de rotación.

Pérez Claver es el hombre de Caja Madrid en SOS desde que la entidad financiera entrara en accionariado en enero con una ampliación de capital. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, lleva ya 17 años prestando sus servicios a la caja. Hasta su nombramiento en SOS fue presidente de Gesmadrid, la gestora de fondos de Caja Madrid.

Al nombramiento de Pérez Claver se le suma el ya conocido de José Manuel Muriel, ex presidente de Santana Motor, como consejero delegado. Propuesto también por Caja Madrid, fue el candidato de consenso de las cajas de ahorros presentes en el accionariado para pilotar la nave. Ayer, se formalizó su nombramiento como consejero por cooptación, así como el de Jaime Pereña, presidente de TEA ediciones. También Manuel Azuaga, de Unicaja, tomó posesión en sustitución de Ángel Fernández Noriega.

Con estos nombramientos culmina la reestructuración de la cúpula directiva tras la destitución de los hermanos Salazar, Jesús y Jaime, de la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente. Los dos fueron defenestrados por la concesión de un autocrédito de 212'2 millones a Cóndor Plus, empresa vinculada a los Salazar. SOS aprobó la operación el pasado 27 de febrero con el voto afirmativo de Unicaja, Cajagranada y Cajasur, y la ausencia de Cajasol y Cajamadrid. SOS estudia acciones legales contra los Salazar, un asunto complejo teniendo en cuenta que accionistas importantes (tres cajas andaluzas) han asumido parte de responsabilidad con su voto afirmativo.

Por otro lado, Antonio Luque, presidente de la principal cooperativa aceitera andaluza, Hojiblanca, dijo ayer que, en el caso de que la compañía acometa la anunciada ampliación de capital o efectúe desinversiones de segundas marcas, podría estar interesada en participar en ambos procesos. Luque aseguró que actualmente "no existen conversaciones ni nada concreto" en ese sentido.

"Hojiblanca podría estar interesada en estudiar hacer algo con SOS, bien vía toma de participación y entrada en el accionariado o bien efectuando alguna operación de adquisición de algunas de las marcas del grupo en el caso de que tuviera que vender alguna de sus segundas marcas", añadió Luque, quien indicó que actualmente "no hay nada más allá de la intención".

stats