DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sociedad

Huelga de Iberia: cómo saber si tu vuelo ha sido afectado y qué hacer en ese caso

Huelga de Iberia: cómo saber si tu vuelo ha sido afectado y qué hacer en ese caso

Huelga de Iberia: cómo saber si tu vuelo ha sido afectado y qué hacer en ese caso / Iberia

Iberia, una de las aerolíneas más grandes de nuestro país, enfrenta una serie de huelgas que han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO. Estos paros están programados para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, coincidiendo con la temporada alta de viajes post-navideña. Además, se han anunciado huelgas para los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, afectando a 29 aeropuertos en toda España.

¿Cómo saber si tu vuelo ha sido afectado?

  1. Consulta la página oficial de Iberia: La aerolínea suele actualizar el estado de los vuelos en tiempo real.
  2. Revisa tu email: Iberia debe notificar a los pasajeros sobre cancelaciones o retrasos.
  3. Contacta directamente con la aerolínea: Ante la duda, contactar a Iberia directamente puede darte la información más actualizada.

¿Qué hacer si tu vuelo ha sido afectado?

  1. Conoce tus derechos: Los pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos significativos debido a huelgas de la tripulación de Iberia pueden tener derecho a compensaciones de hasta 600€ según la normativa de la UE.
  2. Reclama cuidados: Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a cuidados adecuados en el aeropuerto, como vales de comida, llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  3. Solicita reembolso o reubicación: Iberia debe ofrecer un vuelo alternativo o reembolsar el costo del billete si el vuelo se cancela o se retrasa más de 5 horas.

La huelga, que busca presionar a Iberia y a su matriz IAG para la creación de un sistema de auto-manipulación, ha conseguido una respuesta significativa de la compañía. Iberia expresa su decepción y califica la huelga de 'irresponsable', asegurando que ha mantenido un diálogo continuo con los representantes sindicales desde el resultado de la licitación de Aena el 26 de septiembre. La aerolínea también señala que la implementación de auto-manipulación dañaría la competitividad de IAG y llevaría a una recesión financiera.

La huelga no solo afecta a los vuelos de Iberia, sino también a aquellos operados por British Airways y otras aerolíneas del grupo IAG, lo que amplía considerablemente el alcance. Además, la pérdida de licencias para servicios de terceros en aeropuertos clave aumenta las preocupaciones sobre las operaciones futuras de la aerolínea y su posición competitiva en la industria.

Recomendaciones para los viajeros

  • Mantente informado: Las situaciones de huelga pueden cambiar rápidamente. Mantente al tanto de las noticias y comunicaciones de la aerolínea.
  • Planea con tiempo: Si sabes que tu vuelo puede verse afectado, considera alternativas con antelación.
  • Guarda documentación: Mantén registros de tus comunicaciones con la aerolínea y cualquier gasto adicional en caso de que necesites solicitar una compensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios