DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El IPC en Andalucía es más alto que en España porque los alimentos suben más

Frutería de un mercado de abastos

Frutería de un mercado de abastos

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7,7% en octubre en Andalucía, lo que supone 1,5 puntos menos que el mes anterior, gracias al descenso de la electricidad, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la bajada, el IPC anual de octubre supera en la región en cuatro décimas al registrado en el conjunto de España, que se situó en el 7,3%. Esta mayor incidencia se explica, entre otras cosas, porque el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se dispara aún más en Andalucía que en el resto del país: este apartado se eleva un 16,2% (15,4% en españa). También contribuye a este diferencial el hecho de que en la comunidad el transporte se ha encarecido más en un año (9,7%) que en España (8,8%), igual que restaurantes y hoteles (8,9% frente a 7,9%), vestido y calzado (2,7% frente a 1,4%), la enseñanza (2,5% frente a 1,5%) y los muebles y artículos del hogar (8,5% frente al 8% general).

Los únicos apartados en los que los precios andaluces sufren una menor alza son los de bebidas alcohólicas (3,5% frente a 3,7%), sanidad (0,5% frente a 1%) y especialmente vivienda, agua, electricidad y gas (0,1% frente al 2,6%). Este último es el único apartado en el que la evolución andaluza es significativamente mejor que la española.

Con respecto a septiembre los precios subieron en Andalucía seis décimas, tres décimas más que en España, debido sobre todo a la fortísima subida del vestido y el calzado (9,3%), mayor que a nivel nacional (8,5%) y la de restaurantes y hoteles (0,7% frente al 0,2% español). En que va de año el acumulado se sitúa en el 6,2% frente al 5,7 % de la media nacional.

Por provincias, Jaén fue la más inflacionista en octubre (8,2%), seguida de Málaga (8%), Huelva (8%) Cádiz (7,9%), Córdoba (7,7%), Huelva (7,6%) y Sevilla (7,4%). Almería, con el 7,1%, es la única provincia andaluza que se sitúa por debajo de la media española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios