Economía

El IPC se modera 3 décimas en noviembre por el abaratamiento de los carburantes

Varias personas repostan en una gasolinera.

Varias personas repostan en una gasolinera. / A. Domínguez

La inflación es España continúa subiendo, pero, este mes de noviembre lo ha hecho de manera más moderada que en octubre. Los precios subieron en noviembre un 3,2 %, tres décimas menos que en el mes de octubre, debido principalmente a las mayores bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, así como a un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) y muestra que la inflación ha vuelto a la senda de la moderación tras tres meses de subida (julio, agosto y septiembre) y uno estable (octubre).

En el comportamiento de la tasa de inflación de noviembre también influye, en este caso al alza, el descenso de los precios de la electricidad, menor que en el mismo mes de 2022.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5 %, con lo que ya son cuatro meses consecutivos de moderación y su nivel más bajo desde abril de 2022.

Subida de las pensiones para 2024

La subida de las pensiones en 2024 será del 3,8%, una vez adelantado este miércoles el dato de inflación de noviembre (3,2%), que permite calcular la revalorización para el año que viene. El 3,8% es la subida que se aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esa cifra, tal y como se recogió en el último bloque de la reforma de las pensiones.

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este miércoles que, aunque la tasa de inflación definitiva se conocerá el próximo 14 de diciembre, dada la coincidencia que suele existir entre el dato adelantado y el definitivo, la estimación inicial de subida de las pensiones en 2024 sería del 3,8 %.

Los precios bajan respecto a octubre

En tasa mensual, los precios de consumo registraron una bajada del 0,4 % respecto a octubre y vuelven al terreno negativo tras nueve meses en positivo (excepto mayo, que se mantuvieron estables), según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,2 %, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual bajó un 0,6 %.

El Ministerio de Asuntos Económicos insiste en que el dato adelantado del IPC de noviembre es una "muy buena noticia", ya que baja tres décimas, y destacan asimismo que "la inflación subyacente sigue la senda descendente".

"Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", resaltan las mismas fuentes.

Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de noviembre se publicarán el próximo 14 de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios