Economía

Las hipotecas caen un 29% en septiembre y cada vez se firman más a tipo variable

Las hipotecas caen un 29% en septiembre y cada vez se firman más a tipo variable

Las hipotecas caen un 29% en septiembre y cada vez se firman más a tipo variable / Javier Albiñana

La firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés y también del menor dinamismo del mercado de la vivienda. Andalucía, con 5.900 contratos, es la comunidad con mayor número de préstamos firmados, una caída del 25,2%, algo inferior a la de España.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26%, más de un punto porcentual más que un año antes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero ese 3,26% también era casi un punto inferior al euríbor de septiembre, que es la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas en España y que en septiembre se situaba en 4,149%, todavía en pleno rali alcista, que ya empieza a frenar.

El 56,2% de las hipotecas sobre vivienda que se firmaron en septiembre fue con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo del 2021, en tanto que el 43,8% de estos préstamos se referenciaron a un tipo de interés variable (que incluye las cada vez más populares hipotecas mixtas).

Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que un año antes, en 143.186 euros tras caer un 0,1%, aunque aumentó un 3,6% frente al mes anterior.

También bajó casi un 30% interanual el capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir vivienda, hasta 4.446,5 millones de euros, su sexta caída consecutiva de más del 20 %, que sin embargo se elevó un 13,5% en comparación con el mes previo.

Algunos de los expertos consultados por consideran que el dato interanual refleja no solo la escasa actividad del mercado, sino un claro cambio en el perfil del comprador de vivienda, más solvente e informado, por lo que necesita "menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor".

También recuerdan que los incrementos intermensuales podrían significar que el comprador empiezan de nuevo a sentirse atraído por la inversión en ladrillo, un clásico valor refugio en España frente a la incertidumbre que supone una posible recesión económica.

En cualquier caso, los expertos creen que la tendencia que vienen observando este año -fuerte caída de la firma de hipotecas por subida de tipos e incertidumbre económica, fuerte competencia entre los bancos y más hipotecas mixtas- se mantendrá en lo que queda de año, aunque es previsible que la caída de volumen se suavice.

Menos cambios en las condiciones de las hipotecas

El número total de hipotecas que cambiaron sus condiciones en los registros de la propiedad (tanto sobre viviendas como sobre fincas rústicas o urbanas) fue de 9.983, un 9,6% menos que en septiembre de 2022.

Esto significa que en torno a un tercio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre no eran para comprar vivienda sino para modificar las condiciones del préstamo original, bien con la misma entidad o con otra, recuerdan los expertos.

En concreto, se produjeron 7.842 novaciones (pactadas con la misma entidad financiera) que bajaron un 10,6% interanual. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) creció un 5,8% y el de hipotecas con cambios en el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 37,1%.

El 45,5% de las 9.983 hipotecas que modificaron sus condiciones pactaron cambios en los tipos de interés, tras los cuales, el porcentaje de préstamos a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,9% al 62,4%.

Asimismo, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871,0 millones) y Andalucía (759,0 millones).

Todas las comunidades autónomas presentaron descensos interanuales en el capital prestado, encabezadas por Murcia (–49,5 %), Galicia (–40,5 %) y Principado de Asturias (–40,1 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios