"Iberia es importantísima, pero mantendremos la independencia"
El directivo reconoce que la fusión con Clickair es "entre iguales", aunque técnicamente se trate de "una absorción de Vueling al ser ésta la que cotiza en bolsa"
En un contexto en el que baja la afluencia de turistas extranjeros y las autoridades se esfuerzan en abaratar costes a golpe de subvenciones para fomentar los vuelos, la compañía de bajo coste Vueling se fusiona o absorbe a su hermana pequeña Clickair, aerolínea que aporta Iberia a la fusión y por la que la compañía española poseerá un 45% de la unión en un acuerdo de trascendencia para el sector.
"Sólo nos queda pendiente el escollo que es la exención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que Iberia tenga que lanzar una OPA debido a que toma más del 30% de la nueva Vueling", explica Juan Carlos Iglesias, director de ventas de la compañía en una entrevista concedida a este periódico.
La aerolínea española se convertirá sin duda en uno de los grandes accionistas de la nueva compañía. En este sentido, Iglesias asegura que "Iberia es importantísimo pero mantendremos nuestra independencia, aunque obviamente nos viene excelentemente tener un socio así".
Según explica orgulloso el responsable de ventas de la compañía, "la marca se que se va a mantener es la de Vueling, lo que deja patente la importancia de nuestra imagen".
Esto hace pensar que la unión es más bien una absorción, ya que Clickair pierde, entre otras cosas, su identidad. "Se trata de una fusión entre iguales aunque técnicamente es una absorción de Vueling al ser esta última la que cotiza en bolsa" y matizó que "es una extinción de la marca Clickair" aunque la compañía se lo plantea como una fusión entre iguales".
"El mercado español trae 50 millones de clientes al año y es principalmente un país receptor de turistas", y en cuanto a su política regional, la compañía de bajo coste tiene "muy en cuenta" sus intereses en Andalucía, ya que, según Iglesias, "Sevilla y Málaga son dos aeropuertos muy importantes en los que trabaja Vueling y serán cruciales en la nueva Vueling".
"Básicamente, fusionaremos las operaciones de ambas compañías, mantendremos como mínimo lo que ya aportan ambas aerolíneas a la fusión y sin ninguna duda en Sevilla vamos a poner muchos esfuerzos", explicó el directivo.
Iglesias, que participó en una jornada de ponencias organizadas por Cajasol en Sevilla, desgranó a los profesionales del sector cómo adaptarse a los tiempos y sobrevivir a la crisis, "que para las aerolíneas es constante" y explicó la estrategia de su compañía que "no sólo ha sabido sobrevivir a la crisis sino que ha sacado partido de las coyunturas desfavorables".
En un tono distendido, el director de ventas de Vueling aportó dos claves para la supervivencia: reducir costes y cuestionarse siempre el modelo de negocio para adaptarlo a lo que desean los clientes.
Para reducir los costes y optimizar los recursos, la compañía logró ahorrarse hasta un tercio de los gastos fijos usando para despegar un motor en vez de los dos que tradicionalmente se ponen en marcha. "La idea salió de un piloto en un brainstorming -tormenta de ideas-", cuenta Iglesias.
Además, Vueling cuestionó su propio modelo de compañía de bajo coste en varias ocasiones. "Detectamos que no cubríamos un importante público que usaba métodos indirectos como las agencias para contratar sus vuelos, por ejemplo los viajeros de negocios, y entendimos que necesitábamos a las agencias para llegar a ellos". Tradicionalmente, las aerolíneas de bajo coste se saltaban ese eslabón de la contratación, eran "dos sectores que hasta entonces se habían estado dando la espalda" pero "trabajamos juntos, funcionó y ahora hay más de 50 aerolíneas intentando operar con agencias".
"Si puedes preguntar al cliente, hazlo, y si no, busca la forma de poder hacerlo", concluyó este directivo dinámico y comunicativo que hizo reír a los asistentes a su conferencia en varias ocasiones.
También te puede interesar