Ikea pasa de largo por la crisis
La compañía crece en visitas en España y factura un 8,2% más en 2010 · Celebra sus 15 años en el país con un 10% de descuento en tarjetas regalo hasta el día 21
Quince años después de su implantación en Badalona, Ikea ya forma parte del paisaje ibérico, y encima pasa de largo por la crisis. En 1996 facturó en España 99 millones. En 2010, con sus 13 tiendas, 1.250, un 8,2% más que el año anterior. ¿De verdad que no nota Ikea la crisis? "De verdad de la buena -responde Carmen Spinola, la directora de la tienda de Sevilla-; la gente, al no salir tanto a la calle por las dificultades, pasa más tiempo en casa, y a lo mejor no compra una cocina, pero cambia las puertas, o no adquiere un dormitorio, pero sí cortinas y edredón; al no salir, invierte el dinero que tiene en la casa".
El cambio de hábitos no ha sido la única causa del crecimiento de Ikea. Las tiendas de la firma de origen sueco han compensado el menor gasto por cliente con un importante aumento del número de visitas, hasta un 15% más, o lo que es lo mismo, 36,2 millones. Es cierto que a ello ha contribuido la inauguración de dos centros en Jerez y La Coruña, pero en las tiendas ya consolidadas se ha dado también ese fenómeno. Por ejemplo, Sevilla debería haber sufrido por la inauguración de Jerez y la consiguiente disminución de visitantes procedentes de la provincia de Cádiz. Y, sin embargo, ha crecido un 5% en 2010. ¿Por qué? "Nuestros clientes compran menos pero vienen más, y por eso hemos pasado de 4,1 visitas por persona a 4,6", afirma Carmen Spínola, que añade: "Cuando estás a una hora vienes con una compra muy planificada, por eso cuando abrió Jerez el ticket medio bajó, pero lo compensamos porque el sevillano viene con más frecuencia que antes".
Ikea cumple sus quince años de vida en España en pleno crecimiento. Y lo celebra con una semana en la que ofrecerá un 10% de descuento en forma de tarjeta regalo en todos sus artículos. También sorteará en la web de subastas ebay algunos modelos de su clásica mesa Lack customizados por Álex Ubago, Luis García Montero, Lola Herrera y Victorio y Lucchino.
La multinacional quiere agradecer así la respuesta de los españoles a lo largo de estos tres lustros, en los que ha recibido 235 millones de visitas. La empresa tenía en plantilla en sus inicios a 558 personas y ahora emplea a 6.800, y en este tiempo ha invertido más de mil millones de euros en crear sus 13 tiendas, el centro comercial de Jerez y los dos centros de distribución en Valls (Tarragona). A finales de 2011 inaugurará un establecimiento más en Valladolid, con centro comercial propio, y en 2012 otro en Sabadell. Para 2015 está previsto que abra otra tienda en Sevilla, también con centro comercial.
4,6
También te puede interesar
Lo último