DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Impuestos a la banca y las eléctricas: El Gobierno multará por trasladar el importe al cliente

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez, tras anunciar el impuesto a la banca y las compañías eléctricas, ha insistido en varias ocasiones en que estará prohibido por ley que estas entidades trasladen a los clientes los este importe. Para conseguir que esto se aplique, el ejecutivo ha indicado a qué se exponen las empresas que hagan esto y cuáles serán las consecuencias: una sanción económica del 150% del importe que repercutan sobre los usuarios.

Con el objetivo de conseguir esto, el Gobierno se apoyará en dos organismos: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en el Banco de España. De hecho, como han recordado, este último organismo tiene obligación de colaboración pública. Es importante recordar esto, ya que el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que el impuesto a la banca puede tener efectos negativos sobre las diferentes entidades, así como sobre el crédito y el propio crecimiento económico. No obstante, desde el Gobierno no solo consideran que estos temores no se materializarán, sino que que esperan que el Banco de España ayude a que las entidades abonen correctamente el impuesto. 

Sobre la configuración, que era algo hasta el momento desconocido, el impuesto sobre las energéticas gravará el 1,2% de su cifra de negocios, mientras que el de la banca aplicará un 4,8% a las comisiones e intereses. Así, el Ejecutivo afirma que recaudará 7.000 millones de euros durante los dos próximos años. Las compañías eléctricas, gasistas y petroleras que se han visto afectadas son aquellas que facturaron más de 1.000 millones de euros en 2019. Por otra parte, será obligatoria la prestación para las entidades bancarias que superasen los 800 millones en ese mismo año. 

Tanto la configuración como las características de los impuestos quedan expuestos en la proposición de ley registrada este jueves por el Partido Socialista y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Con esta propuesta, el gobierno de coalición pretende que los bancos y las eléctricas aporten parte de los "extraordinarios" beneficios que están obteniendo y con ayuden a hacer frente a la elevada inflación, la crisis y las dificultades que están soportando los ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios