Economía

Inditex, Caixabank, Ferrovial y Telefónica, a la cabeza de la transformación digital del Íbex 35, según el Instituto Coordenadas

Indicador del Íbex 35. Indicador del Íbex 35.

Indicador del Íbex 35. / Vega Alonso / Efe

Las empresas del Íbex 35 aceleran sus proyectos de digitalización, según concluye un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que valora el avance de las cotizadas en sus planes de transformación digital. El examen lo superan con muy buena nota compañías como Inditex, Caixabank, Endesa y Telefónica, situándose en cabeza de una digitalización que todas las grandes empresas han asumido como imprescindible.

El informe indica que el selectivo español lidera la revolución digital de la gran empresa en España. "Y más en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus en el mundo, en que las cotizadas han tenido que acelerar sus planes para hacer frente a la excepcionalidad del momento y seguir trabajando con máxima normalidad. Lo han hecho algunos sectores, en un empuje que les ha permitido mantener la actividad y reforzar el servicio al cliente (que ha acompañado la transformación con una disposición y entusiasmo admirables) en circunstancias extraordinarias".

El trabajo del Instituto Coordenadas evalúa la transformación digital de las compañías del Íbex 35 en base a parámetros como los clientes digitales, las operaciones digitales, la inversión en transformación digital, la evolución del plan de digitalización, los principales proyectos o los partners tecnológicos.

El balance es positivo para gran parte de las cotizadas, que se estima que han invertido más de 9.000 millones de euros en digitalización, si bien algunas sobresalen dentro del índice bursátil. En el textil y distribución, destaca al gigante Inditex, que ha presentado recientemente un plan estratégico que prevé una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos tres años dentro del cual 1.000 millones se destinarán a afianzar su negocio digital ("curiosamente más expandido fuera que dentro de España") y, el resto, a la integración de sus canales de venta para avanzar en el concepto de un comercio siempre disponible desde cualquier dispositivo.

Caixabank encabeza la digitalización en la banca, con más de siete millones de clientes digitales y un porcentaje del 66,1%. Este año, el banco ha incrementado especialmente el crecimiento en banca móvil, con más de 6 millones de usuarios y un aumento del 13,7% en un año.

La aplicación CaixabankNow registra una media de 24,2 accesos al mes y 5,6 accesos a la semana por cliente. Caixabank también destaca por la innovación de sus servicios digitales, dentro de los cuales se incluye imagin, el banco móvil líder entre el público millennial, transformado en 2020 en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes. Asimismo, la entidad hace un fuerte esfuerzo en el acompañamiento a las empresas innovadoras a través de equipos especializados en el servicio a las start-ups.

Dentro de las eléctricas, el estudio pone el foco en Endesa, con casi cinco millones de clientes digitales y más de 3,8 millones de contratos con factura electrónica. Desde 2016, la compañía eléctrica ha invertido más de 1.200 millones de euros en digitalización, un desembolso que le ha sido clave para afrontar la crisis del coronavirus. Endesa ha anunciado una inversión adicional de 900 millones hasta el año 2022.

Digitalización

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, sitúa la digitalización como el pilar para las empresas de cara a afrontar los desafíos presentes y futuros. “Es imperativo que las compañías avancen en sus planes para poder dar un mejor servicio y atención al ciudadano en un entorno cada vez más digital. Este análisis constata que el Íbex 35 está a la vanguardia de este proceso con la implantación de las soluciones digitales más innovadoras en unos plazos de tiempo desconocidos hasta ahora”.

La construcción es otro ámbito que no escapa a la digitalización. Ferrovial mantiene su Digital Hub, creado en 2016, como punto de encuentro para investigar y experimentar tendencias digitales donde se explora, entre otros, los posibles usos de tecnologías como el big data, el internet de las cosas o los drones.

El informe concluye que el liderazgo en el sector de las telecomunicaciones es para Telefónica, que a finales de julio lanzó un gran pacto digital para la reconstrucción la economía y la sociedad tras la pandemia del Covid-19. El programa se basa en la digitalización como palanca de crecimiento económico para el país e insiste que en 2025 la fibra óptica cubra la totalidad de España.

Otras empresas del Íbex 35 que están aplicándose en la digitalización son la aseguradora Mapfre, con más de 65 millones de transacciones online en 2019 y la puesta en marcha de la oficina sin papeles; y Aena, con procesos biométricos aplicados en diferentes aeropuertos o Aena Maps, una app que acompaña al viajero en todo su viaje.

Repsol también trabaja en un plan de digitalización al que prevé destinar 1.000 millones hasta 2022 y que, en estos momentos, cuenta con más de 130 iniciativas a las que están destinados más de un millar de profesionales.

Partners estratégicos

Los planes de digitalización de las compañías del Íbex 35 se desarrollan de la mano de diferentes partners especializados que acompañan en el recorrido hacia la transformación digital de la gran empresa. Si Inditex va de la mano de Telefónica, Caixabank mantiene, entre otras, una alianza estratégica con IBM desde 2011, Ferrovial con Microsoft Ibérica y Mapfre con Amazon.

En el Instituto Coordenadas se ha impuesto la calificación de “revolucionario” al proceso porque "nunca se había vivido una transformación de los grandes operadores económicos en su relación con los clientes. Pero a su vez tampoco se conocía una respuesta tan positiva de usuarios, consumidores y pymes, adaptándose a estas tecnologías y a la nueva cultura transformadora. Un puñado de meses que han cambiado la historia de la cultura empresarial. Como todas las revoluciones que hacen progresar a la sociedad en su conjunto, ocurre cuando las cosas están maduras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios