Economía

Ingenieros sevillanos lideran un proyecto español para diseñar un “coche volador”

Reunión de lanzamiento del proyecto iMOV3D, en las instalaciones del Catec, en Sevilla.

Reunión de lanzamiento del proyecto iMOV3D, en las instalaciones del Catec, en Sevilla. / M. G.

Las megaciudades son una realidad. A día de hoy es noticia que China ha puesto en cuarentena Wuhan, una ciudad prácticamente desconocida en España, pero que tiene 11 millones de habitantes. Y las urbes seguirán creciendo. Está previsto que para el 2050, el 68% de la población mundial viva en ciudades, muchas de ellas con millones de habitantes.

Ante esta perspectiva, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), dependiente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), se ha involucrado en un novedoso proyecto para desarrollar lo que podría resumirse como un "coche volador", que permita afrontar los aspectos más problemáticos de estas megaciudades como son los atascos o la contaminación.

El objetivo es crear un vehículo de movilidad aérea tanto de mercancías como de personas que sea eficiente y, sobre todo, sostenible.

"Sin embargo, para hacer realidad este nuevo medio de transporte, es necesario resolver numerosos retos tecnológicos tales como la autonomía del vehículo, el aumento del nivel de seguridad de este tipo de operaciones y su integración tanto en el espacio aéreo como con el resto de sistemas inteligentes de las ciudades con el objetivo de mejorar su funcionamiento y adaptarse a la demanda real de los ciudadanos en cada momento, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicaciones como 5G", explican desde Catec.

Poyecto ambicioso

En este contexto es donde surge el programa estratégico iMOV3D. "Un proyecto que se centra en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma aplicando una solución disruptiva", indican los responsables del centro de investigación ubicado en Aerópolis.

Catec será quien lidere este proyecto como coordinador de la iniciativa, en la que también participarán la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía F. De Paula Rojas (Aicia), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec).

Reunión de lanzamiento

El proyecto ya está en marcha y esta misma semana se ha celebrado su reunión de lanzamiento en las instalaciones de FADA-Catec.

Esta iniciativa de investigación y desarrollo cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y se enmarca en el programa Cervera, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios