Iturri entra en el negocio de la energía renovable
La firma andaluza presenta en la IV Cumbre Termosolar su alianza con el grupo Dominguis para mantenimiento de plantas
"Andalucía debe sacar lo máximo de la industria termosolar". Dicho y hecho, la firma andaluza Iturri ha llevado a la práctica esta recomendación que ayer realizó el presidente de Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, la patronal de la industria de la energía solar térmica, en la apertura de la IV Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, que congrega en Sevilla a más de 600 expertos de 30 países hasta mañana. La firma andaluza presentó en este evento Laitu Solar, la aventura empresarial que ha emprendido junto al grupo valenciano Dominguis para entrar en el negocio de las renovables.
"Somos dos empresas familiares de larga tradición que se alían con vistas al mercado internacional de la termosolar", señaló ayer el director general de Iturri, Juan Francisco Iturri, que recordó que ambas firmas llevan años colaborando en el desarrollo de sistemas contraincendios.
La finalidad de Laitu Solar es ofrecer un servicio integral de limpieza y mantenimiento al sector termosolar y maximizar así el rendimiento de las plantas. La nueva firma, cuya sede social estará en Madrid, fue constituida hace tres semanas con un capital de casi dos millones de euros y está participada en un 60% por Lainsa -filial del grupo Dominguis- y en un 40% por Iturri.
Ambas firmas han desarrollado y patentado un sistema que permite que los paneles solares alcancen una reflectividad superior al 99,5%, la más alta del mercado, con un mínimo consumo de agua. El vehículo utilizado combina limpieza mecánica con cepillo rotativo parabólico y agua que, con un desplazamiento regular y constante, permite la limpieza del arco completo en un ciclo. "Somos los únicos que ofrecemos el ciclo completo: diseñamos y fabricamos los equipos y además prestamos el servicio", insistió Juan Francisco Iturri.
El presidente de Laitu Solar, Héctor Dominguis, agregó que el objetivo es la firma de contratos plurianuales con las plantas termosolares, un negocio de mantenimiento que podría generar 10 millones de euros anuales cuando se pongan en marcha las centrales en proyecto. En su corta andadura, Laitu Solar ya ha se ha adjudicado el mantenimiento de una planta en Puertollano y ha probado su tecnología con éxito en cinco centrales, lo que podría ampliar los pedidos.
También te puede interesar