Iturri cae un 5% en ventas pero refuerza su presencia exterior
La compañía factura 199,5 millones en 2009 · Los contratos fuera de España son ya el 37% y prevé llegar al 70% en 2015
Lo admite la propia compañía: el año pasado fue malo para Iturri. La multinacional sevillana, especializada en productos y servicios de protección, emergencias y contraincendios, facturó en 2009 199,5 millones de euros, un 5% menos que en 2008. Ello se debe en buena parte a la fuerte caída de la industria en el mercado interior, de entre un 20% y un 30%.
Pese a este tropezón, el director general, Juan Francisco Iturri, prefiere ver la botella medio llena. Así, la salud de la empresa es, con mucho, mejor que la del propio sector; y, sobre todo, la presencia exterior representa ya el 37% de las ventas, con el objetivo de alcanzar el 70% en 2015 y los 500 millones de facturación global. Según la previsión de Iturri, los nuevos nichos de mercado permitirán un negocio en 2010 de 219 millones de euros, similar a la de 2008 y un 10% más que en 2009. El año pasado, Iturri creció en el norte de África, Sudamérica y algunos países europeos, especialmente Francia. Por países, Brasil, con un porcentaje de la facturación exterior ahora de sólo el 3%, es el principal objetivo. "Todo lo que no sea multiplicar las ventas en este país es malo; en latinoamérica, sobre todo en el cono sur, es donde hay ahora más oportunidades", afirma Iturri.
Uno de los medios para conseguirlo es la compra de empresas. "Es algo que va a ser lento y que hay que hacer con cierta cabeza, pero es fundamental; buscamos oportunidades de inversión como sea, porque, además, el momento es ahora". No lo harán, sin embargo, a cualquier precio. "Hemos tenido opciones, no hemos podido hacerlo con fondos propios y lo hemos dejado pasar; si la financiación que necesitamos pone en riesgo al grupo no lo hacemos". El nivel de endeudamiento de Iturri es mínimo, "y se vive muy bien cuando no se tiene crédito", recuerda Iturri.
Iturri pretende que la expansión sea ordenada, con premisas como que ningún país supere el 30% de la facturación total. Aparte de España, ahora el Reino Unido es el principal mercado, al acumular el 43% de las ventas exteriores. Tampoco es intención de Iturri adquirir firmas de gran tamaño. "Eso no lo podríamos digerir; es importante que al final haya una sola empresa, un solo Iturri". Entre los proyectos inmediatos, destaca la firma reciente de un contrato de modernización y mantenimiento de vehículos con el ejército de Tailandia por 25 millones de euros. "También está próximo un contrato con el Ejército inglés [con el que Iturri trabaja en lo referente al vestuario], y en este caso hablamos de cien millones por año; se dilucida en 2011, y estamos en primera línea".
Estas perspectivas contrastan con la situación en España. Así, la alianza con Santana, en el área de vehículos de defensa y ambulancias, está lastrada porque ahora hay poca cartera y escasa carga de trabajo. Aun así, Iturri negocia proyectos que espera que cuajen.
También te puede interesar
Lo último