La Junta teme el "desmantelamiento" de Iberia y pide al Gobierno que actúe
Trabajadores de la compañía en Andalucía, dispuestos a ir a huelga en Semana Santa si no hay avances a través del mediador
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, mostró ayer su preocupación por los efectos que tendría en el sector turístico y en la economía andaluza el "progresivo desmantelamiento" de la compañía aérea Iberia, por lo que pidió al Gobierno, que tiene participación en el accionariado de IAG (empresa resultante de la fusión entre British Airways e Iberia) que defienda estos intereses y no permita la "colonización" de este espacio.
Tras mantener una reunión con representantes del comité de Iberia en Andalucía para analizar la situación de la compañía, que presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.800 personas, el 19% de la plantilla, el consejero alertó sobre "el peligro" de desmantelamiento de la empresa, una "malísima noticia" para España y "un torpedo en la línea de flotación en los intereses económicos y turísticos de España y Andalucía".
El Gobierno, tras la nacionalización de Bankia, cuenta con participación en el accionariado de IAG y, por tanto, tiene presencia en el consejo de administración, donde hay seis miembros españoles (incluidos estos). "Le pedimos que no permitan la colonización, una vez más, en este espacio tan importante como es el aéreo por intereses ajenos a España", señaló.
En este sentido, recordó que en diciembre Iberia, los representantes sindicales, el mediador y la Administración firmaron un acuerdo que hacía referencia a los intereses españoles y a la continuidad de la compañía, si bien ha sido "vetado" por IAG.
Rodríguez destacó que no se trata de una fusión entre British e Iberia sino "una absorción, en la práctica, y una aniquilación a medio plazo", al tiempo que detalló que, desde que se llevó a cabo la unión de ambas aerolíneas, la capacidad operativa de Iberia ha bajado un 15% y la de British ha aumentado un 24; los vuelos entre Madrid y Centroamérica "ahora son vía Londres"; y la flota de Iberia no se ha renovado mientras la de British sí.
De esta manera, el consejero de Turismo y Comercio explicó que, en el fondo de esta situación, hay "una reordenación de la multinacional" de manera que "gran parte del negocio de Iberia se está trasladando a British". "Están adoptando decisiones por vía de los hechos que van directamente encaminadas a dejar morir Iberia, absorber todos sus tráficos aéreos y a situar a la British como único operador resultante de la fusión", añadió.
Esto afecta al turismo que depende de la calidad del servicio, del número de vuelos, del personal y de la atención. La Junta subraya que el mantenimiento de la red de infraestructuras aeroportuarias depende de Iberia. De hecho, la compañía es el principal cliente de AENA y es el que mantiene abiertos los aeropuertos de Jerez (Cádiz), Granada o Córdoba, por lo que "si Iberia desaparece de estos aeropuertos, es una incertidumbre más a añadir sobre la de por sí incertidumbre que ronda sobre estos aeropuertos", precisó Rodríguez.
Por todo esto, ya pidió una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero "no hemos tenido respuesta ni siquiera un recibí", lo que "también demuestra una forma de actuar".
El consejero también mostró su apoyo a los trabajadores de Iberia inmersos en el proceso de reestructuración y espera que la empresa mantenga "la suficiente flexibilidad y receptividad" para posibilitar un acuerdo antes de Semana Santa.
Al respecto, el responsable del sector aéreo de CCOO-A, Fernando Gordillo, destacó la disposición de la plantilla de intentar alcanzar un acuerdo con la compañía, a través del mediador nombrado, pero si no es así, los empleados se muestran dispuestos a seguir convocando huelgas e incluso en Semana Santa porque la situación es "muy grave".
No hay comentarios