DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Junta cifra en 75 millones las pérdidas sufridas ya por la 'crisis del pepino'

  • La Consejería de Agricultura y Pesca no tiene "ninguna duda" de que sectores económicos de algunos países "pueden estar detrás" de la acusación a los mercados españoles. El Gobierno andaluz pide que se revisen los protocolos de alerta de la UE.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha cifrado en 75 millones de euros las pérdidas en la producción y venta de pepino andaluz desde que el pasado jueves Alemania anunciara que el foco de infección por E. coli estaba en este producto.

Aguilera, que se ha reunido con responsables del área de las comunidades autónomas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha indicado a los periodistas que las pérdidas por este ataque "injusto" e "injustificado" serán mayores puesto que se han visto implicadas otras hortalizas y las campañas de primavera y otoño.

La consejera ha recalado que, a su juicio, "la Unión Europea no ha estado a la altura" hasta el momento, por lo que espera que a la hora de resarcir al sector por los daños ocasionados "demuestre que es una unión fuerte de países".

En este sentido, la consejera ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que sectores económicos de algunos países "pudieran estar detrás" de la acusación a los mercados españoles porque "somos la primera potencia y esto no es baladí".

La recuperación de la imagen de los productos españoles con campañas de promoción con el sector hortofrutícola es una de las medidas prioritarias en este momento, ha indicado la consejera.

La valoración de las indemnizaciones y la retirada de los productos que "no se han vendido y no se van a vender" son otros de los aspectos que la consejera andaluza ha incluido en su intervención en la reunión.

Según Aguilera para retirar el producto que ha quedado sin recoger en los invernaderos o almacenado en explotaciones agrícolas y centros hortofrutícolas, la OCM tiene previsto un mecanismo de crisis que hay que activar, pero que cuenta con unos precios de retirada "muy bajos", por lo que ha instado a "valorar" estos importes en virtud de la gravedad de la crisis.

En cuanto a la respuesta que ha dado el Ministerio y el Gobierno a esta crisis, Aguilera ha afirmado que en su opinión ha sido una "reacción a tiempo" y que siempre se le ha informado puntualmente de los trámites y las gestiones que se estaban realizando.

Revisión de los protocolos de alerta

Por otro lado, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha planteado  ante el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de revisar el protocolo de anotación de alerta dentro de la red europea para evitar casos como el de la crisis del pepino, que ha producido un "daño irreparable" al campo español. Así en declaraciones a los periodistas en un receso del Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten los responsables autonómicos del área, salvo los del PP que han dado plantón a la ministra Leire Pajín.

La responsable de Salud del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de revisar este protocolo después de que se lanzara una alarma europea "sin haber información fundada" que pudiera asegurar que el producto al que se apuntaba, el pepino español, era realmente el causante del brote infeccioso. "Se han hecho daños irreparables que posteriormente es muy difícil compensar", ha subrayado Montero, antes de pedir que se miren de nuevo esos protocolos para establecer criterios comunes a la hora de "anotar incidencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios