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Economía

La Junta pide a la agroindustria que se reoriente hacia los consumidores

  • El I Encuentro de Marketing Agroindustrial, organizado por el Grupo Joly y la Consejería de Agricultura y Pesca, reúne en Sevilla a expertos de talla internacional como Don Peppers o Fernando Trias de Bes

"Los productos no crean valor. Sólo los clientes". Ésta es la advertencia que lanzó ayer a la agroindustria andaluza uno de los mayores expertos mundiales en marketing, el estadounidense Don Peppers, cuya presencia en Sevilla fue posible gracias al I Encuentro de Marketing Agroalimentario, organizado por el Grupo Joly y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La visión multidisciplinar de Peppers fue complementada por las aportaciones del escritor Fernando Trias de Bes, que presentó las posibilidades de romper las estructuras del mercado aplicando correlaciones absurdas y creativas. El presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, ejemplificó el éxito de la innovación a través de la trayectoria de esta multinacional andaluza. El director general de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, Aurelio del Pino, sacó a la palestra las asignaturas pendientes de cooperativas y agricultores para sobrevivir en un entorno económico cada vez más globalizado. Además, el Instituto Commentia aportó las conclusiones de un estudio de mercado sobre la imagen de los productos agroalimentarios andaluces, que arrojó luz sobre el reconocimiento generalizado a su calidad, aunque todavía queda mucho por avanzar en aumentar su valor añadido.

El guante arrojado por los expertos fue recogido por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que incidió en la clausura del acto en que su departamento también aboga por un "nuevo enfoque en el que la labor del agricultor no debe finalizar con producir con calidad, sino también en que el producto llegue al mercado". Aguilera resaltó que "la agroindustria aún tiene capacidad para seguir creciendo con productos de más valor añadido". "Por cada 100 euros invertidos en materia prima, nuestra industria obtiene 36 euros de valor añadido, lejos de los 43 euros de media nacional", manifestó la consejera de Agricultura.

Aguilera insistió en el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a ayudar al desarrollo de la agroindustria, "la más importante de nuestra tierra, con una facturación anual de más de 14.000 millones de euros, y que emplea a más de 50.000 personas". La titular de Agricultura también se refirió al incremento de más de un 3% de la dotación presupuestaria del Instituto de Formación Agraria y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El encuentro se celebró justo en el día que se cumplía el centenario del nacimiento de Peter Drucker, "el pensador más influyente en la gestión empresarial del siglo XX ", como recordó el presidente del Grupo Joly, José Joly. "Drucker sostenía que la única manera de predecir el futuro es crearlo, y éso es lo que nos ha reunido hoy", señaló José Joly, que apostó por repetir el Encuentro de Marketing Agroalimentario ante el éxito de la convocatoria, que congregó a más de 200 personas en el Edificio Galia Puerto de Sevilla.

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