Economía

La Junta refuerza el reconocimiento a la actividad artesanal andaluza

  • La Consejería regula con una nueva orden el procedimiento para declarar las Zonas y Puntos de Interés Artesanal · Los talleres con el distintivo figurarán en guías oficiales y serán incluidas en ferias promocionales

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aprobado una nueva orden que regulará el procedimiento para la declaración, revisión y revocación de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía. Con este reconocimiento, la Junta persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia de esta actividad como fuente generadora de empleo y como recurso turístico y cultural de alta potencialidad en la región.

Según establece el texto, publicado el pasado 26 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán ser incluidos en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, y participar en ferias y eventos que organice la Consejería con el objetivo de promocionar y mejorar la comercialización de los productos artesanales dentro y fuera de la comunidad.

Con esta serie de mecanismos, la Consejería trata de establecer herramientas para fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, impulsar las actividades artesanales y mejorar la percepción de dicho sector en la sociedad.

identificación

Este reconocimiento conlleva la identificación o señalética, con el distintivo de identificación concedido. Los sellos Zona de Interés Artesanal y Punto de Interés Artesanal, con una vigencia de dos años renovables, destacarán tanto aquellas zonas que presentan una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia) y desarrollan una actividad genuina y tradicional; como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad autónoma.

de interés turístico

Entre los objetivos que ha perseguido la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la Declaración de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal, está el de reforzar las sinergias existentes entre la artesanía y el turismo.

Los motivos que llevan al turista a viajar se han ampliado y diversificado enormemente, hallándonos muy lejos de aquellos tiempos en que el tradicional destino de sol y playa, especialmente el visitante extranjero, constituía la principal razón para desplazarse a nuestro país. Hoy día, la artesanía constituye otra de las razones de interés cultural y etnográfico para atraer el turismo a nuestra región.

Por ello, la Consejería considera conveniente, tanto para la difusión y promoción de la artesanía como para la vinculación de ésta con el turismo, proporcionar información lo suficientemente descriptiva como para poder identificar aquellas áreas que pueden ofrecer una mayor concentración de talleres que presenten características homogéneas, o incluso sobre talleres o locales artesanos concretos que puedan brindar un aliciente a todos aquellos que se interesen por la artesanía de nuestra Comunidad Autónoma.

ley y registro

El consejero, Luciano Alonso, ha recordado que la nueva orden se suma al conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía puestas en marcha por la Junta en los últimos años .

Entre esas iniciativas, se refirió a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad en la región que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010, que supuso una inversión de 10,6 millones de euros. Asimismo, señaló medidas "muy bien acogidas por los profesionales del sector" como el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios