Kutxabank considera que el fallo de las cláusulas suelo no le afecta
Mario Fernández afirma que "la sentencia no crea jurisprudencia y sólo atañe a las partes del proceso". Reclama que la ley de cajas no les obligue a malvender las acciones de sus bancos.
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha recalcado que la sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas sólo afecta a las partes del proceso y no sienta jurisprudencia. “No me siento afectado por una sentencia en un procedimiento judicial en el que no he sido parte”, aseguró Fernández, que insistió en que “la jurisprudencia no es fuente del derecho y una sentencia no genera jurisprudencia”. El primer directivo de la entidad corrigió así al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró el pasado martes en el curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que el fallo “sentaba jurisprudencia”.
Fernández señaló que la ley en vigor “es el régimen aplicable” a las cláusulas suelo y techo de las hipotecas. Además, recordó que sólo el 0,1% de las hipotecas de Kutxabank cuentan con una cláusula de este tipo, aunque “en Cajasur sí existe una parte de préstamos” que las incluyen. “Vamos a analizar si las cláusulas cumplen la ley”, manifestó el presidente de Kutxabank, que agregó que la entidad ha suscrito ya 7.503 acuerdos con deudores hipotecarios que no podían cumplir con sus cuotas. Además, el primer directivo de la entidad subrayó que las hipotecas son contratos que son revisados tanto por un notario como por un registrador de la propiedad antes de ser elevados a escritura pública.
El presidente de Kutxabank dedicó la mayor parte de su intervención a la futura ley de cajas, que estipula un régimen de incompatibilidades entre los órganos directivos de los bancos con los que desarrollan su actividad financiera, y las fundaciones a través de las cuales las cajas instrumentalizan el control de su capital. Fernández señaló que si tiene que elegir, se queda con la presidencia del banco. “No tengo la menor intención de continuar con la presidencia de la fundación”, señaló.
Sin embargo, criticó no sólo que se obligue a las fundaciones vender parte de sus acciones para no tener una participación de control sobre los bancos, sino que se establezcan unos plazos muy ajustados, lo que redundaría en que los títulos irían perdiendo valor a medida que se acercara la fecha límite. “Si a uno le obligan a vender a cualquiera que le compre y al valor que le paguen, tiene idénticos efectos a la expropiación. Hay que buscar un principio de proporcionalidad para evitar que la fundación sufra un empobrecimiento patrimonial por la pérdida de valor de las acciones”, sostuvo. Fernández también alertó que el proyecto de ley puede vulnerar el principio de igualdad, dado que plantea unos requerimientos adicionales para las fundaciones que mantengan participaciones de control que no se exigirían a otros accionistas, aunque alcanzaran el mismo porcentaje.
En cuanto a la unión bancaria, el presidente de Kutxabank reclamó que se establezcan las mismas reglas para todos. “Se habla mucho de las cajas españolas y nada de las alemanas, que nunca se han sometido a un stress test ajenos a los que realiza el Bundesbank”, subrayó.
8 Comentarios