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Economía

Mapfre gana un 7,7% más pese al impacto de eventos catastróficos

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Antonio Huertas, presidente de Mapfre / Marta Fernández Jara / Efe

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones en 2023, un 7,7% más que en 2022, un resultado que incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.

Además, la aseguradora explica que el beneficio de 692 millones de euros incluye el impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como son el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, y recuerda que en 2022 hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones.

Asimismo, resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

Igualmente, el beneficio neto incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia y un deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en EEUU que, sin embargo, "no ha tenido ningún impacto" en la generación de tesorería ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del grupo asegurador.

Por último, Mapfre señala que la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros, frente a los 41 millones que se registró en 2022.

La rentabilidad alcanzó el 9% a final de 2023, si bien se habría elevado al 9,9% excluyendo los impactos "singulares".

Por otro lado, la aseguradora señala que se ha producido un incremento de los ingresos del 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros, lo que "consolida" la tendencia de los últimos trimestres y refleja un aumento "significativo" de los volúmenes de negocio, así como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas avanzaron un 9,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Además, contribuyeron positivamente los negocios de Iberia, Latinoamérica y reaseguro.

Respecto al negocio de No Vida, las primas se incrementaron en cerca de 1.600 millones de euros en el año, hasta los 20.961 millones, con aumentos del 10,9% en seguros generales, del 9,5% en salud y accidentes y 3,3% en autos. De esta forma, el ratio combinado se situó en el 97,2%, con un descenso de 0,8 puntos porcentuales, aunque se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores.

En cuanto al negocio de Vida, las primas subieron cerca de 760 millones, impulsadas por el negocio de ahorro en España, si bien el resultado refleja un "buen comportamiento técnico" en todas las geografías, así como los "fuertes ingresos financieros", especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo se sitúa en un nivel excelente (82,7%) con una mejora de 0,4 puntos porcentuales en el año.

La cartera de inversiones se elevó hasta los 43.952 millones de euros, un 6,2% más, gracias a la operaciones realizadas en renta fija pública y privada. Las plusvalías realizadas netas supusieron un impacto en el resultado de 91 millones de euros, frente a los 100,4 millones de 2022.

Los fondos propios del grupo bajo criterios locales homogenizados alcanzaron los 8.071 millones, con un aumento de 782 millones, o lo que es lo mismo, un 10,7%. Las plusvalías no realizadas de la cartera de activos financieros disponibles para la venta aportaron 566 millones de euros durante el año, mientras que las diferencias de conversión se han mantuvieron estables.

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