March JLT cierra su primer año en Andalucía con 37 millones en primas

El bróker de seguros aspira a crecer en los sectores aeronáutico y agroalimentario

Luis Manchado, director de March JLT en Andalucía.
Luis Manchado, director de March JLT en Andalucía.
A. Martín Sevilla

17 de julio 2014 - 05:02

March JLT, el bróker de seguros de Banca March, acaba de celebrar el primer aniversario de su oficina en Sevilla, que abarca su actividad en Andalucía, Extremadura y Canarias. La compañía, participada en un 25% por la multinacional JLT, es la primera del sector con un capital mayoritariamente español y ha logrado en sus primeros doce meses de actividad un volumen de primas intermediadas de 37 millones de euros sólo en Andalucía. "Supone el 10% del total de March JLT, y nuestro objetivo es crecer de una forma eficiente y sostenible", indica el director de March JLT en Andalucía, Luis Manchado.

La labor de un bróker consiste en servir de intermediario entre el sector asegurador y el cliente. "Nosotros no vendemos pólizas, sino que diseñamos programas ad hoc dependiendo de las características de la empresa, y a continuación, se lo proponemos al mercado asegurador líder en ese tipo de riesgos", señala Luis Manchado, que insiste en que el fin estriba en que "el cliente obtenga por cuenta nuestra la mayor protección de su patrimonio con los costes más adecuados".

Aunque Manchado prefiere no concretar sus objetivos de negocio, sí precisa que su intención es crecer en "la gran empresa andaluza y las que precisan servicios muy sofisticados y especializados por las características de su actividad".

Uno de los pilares de su negocio en Andalucía es el sector agroalimentario. "Pero no perdemos de vista otros que son muy importantes para nosotros, como el aeronáutico, con una actividad garantizada para 15 años, los astilleros, las fábricas cementeras y siderúrgicas o los proyectos de infraestructuras la ingeniería off-shore o plataformas petrolíferas", señala el responsable de March JLT en Andalucía.

Según Luis Manchado, una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios andaluces es la seguridad de sus sistemas informáticos. "Nosotros buscamos las mejores soluciones para el riesgo cibernético, por el que un ataque puede suponer la paralización de la actividad de una empresa, causando numerosas pérdidas", destaca.

Otro de los servicios que precisan las empresas andaluzas es el asesoramiento para la obtención de avales o cauciones internacionales. "En Andalucía nos encontramos con dos fenómenos: empresas familiares con una larga tradición y establecidas en numerosos mercados, y otras que salen al exterior sea por la crisis o por su modelo de negocio y desconocen las normativas sobre responsabilidad o recursos humanos", explica el directivo.

En el sector de la agroindustria, destaca el seguro de tampering. "Es una garantía contra la contaminación del producto, que puede ser accidental o maliciosa. Puede representar un problema importante, porque si nuestros controles no la identifican y somos empresa exportadora, nos podemos encontrar con nuestra mercancía paralizada en el puerto de Nueva York", sostiene Luis Manchado. "Nosotros garantizamos pérdidas y tenemos una práctica muy extendida en el diseño de protocolos o planes de retirada junto con la empresa", agrega el directivo.

Para las empresas aeronáuticas, que se caracterizan en Andalucía por su atomización, los servicios de March JLT se orientan hacia "las exigencias de los grandes clientes, que demandan a sus contratistas unas coberturas de responsabilidad civil profesional con unos límites elevados pero justificados por los riesgos que ha de soportar el fabricante".

stats