Marsans exige por la expropiación de Aerolíneas Argentinas 1.110 millones
La compañía presenta una demanda ante el Banco Mundial a través de su sociedad patrimonial Teinver · Díaz Ferrán siempre habla de la operación como "un expolio"
Marsans ha presentado ante el Ciadi, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), una demanda en la que reclama al Gobierno argentino una indemnización de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (740 y 1.110 millones de euros) por los daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA).
Fuentes de la compañía española explicaron ayer que la primera vista del contencioso se celebró ayer en París. En ella se fijó un calendario para el discurrir del proceso, en virtud del cual Marsans tiene ahora un plazo de 55 días para concretar la demanda y presentar toda la documentación acreditativa, además de establecer la cuantía exacta de la indemnización.
Una vez que se cumpla este trámite, la vista definitiva del caso tendrá lugar en septiembre de este mismo año, y Marsans espera que el laudo arbitral se resuelva antes de lo esperado, que es a finales de 2012.
El Ejecutivo argentino nacionalizó Aerolíneas Argentinas y Austral a finales de 2008, tras comprarlas al precio simbólico de un euro. Marsans, que siempre consideró la expropiación como "un expolio" y una "confiscación", tal y como el propio socio del grupo Gerardo Díaz Ferrán ha apuntado en multitud de ocasiones, anunció entonces que acudiría al Ciadi a través de Teinver, sociedad patrimonial propietaria de Marsans y también de Air Comet.
Entre otras cosas, Teinver reclama como perjuicio el contrato de compra que Marsans firmó con Airbus para la compra de 71 aviones de diferentes modelos, que iba a destinar a la ya cerrada Air Comet, a AA y Austral. Cuarenta de esas aeronaves eran para las compañías expropiadas.
El coste del contrato con Airbus rondaría los 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros), y en un principio se negoció con el Gobierno argentino al menos la compra de estas cuarenta aeronaves. Finalmente, las conversaciones no fructificaron y Air Comet asumió el pago.
A ello se suma una reclamación por los activos que Marsans tenía en Aerolíneas Argentinas y por la congelación de las tasas impuesta por el Ejecutivo argentino en el inicio del proceso, por lo que la cantidad indemnizable todavía estar por determinar y pendiente de auditar.
De fructificar la reclamación ante el Ciadi, los dos empresarios conseguirían nuevos fondos en su carrera por salvar Viajes Marsans, sobre la que ya están estudiando "dos o más ofertas" para la venta del touroperador y cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual.
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