Martinsa-Fadesa hace efectivo el despido de 234 empleados, 41 de ellos en Andalucía

La indemnización será al final de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades

R. E. / La Coruña

14 de agosto 2008 - 10:00

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa hizo ayer efectivo el despido de 234 trabajadores a escala nacional, de los que 41 corresponden a las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Málaga. Esa cifra supone la cuarta parte de toda la plantilla de la inmobiliaria, compuesta en su totalidad por unos 880 empleados.

Fermín García, presidente del comité de empresa en La Coruña, provincia que se ha visto afectada con 74 despidos, explicó ayer que la situación ha generado entre los empleados un temor a que en los próximos días la compañía presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). En cuanto a las maneras en la que los trabajadores han sido informados, García explicó que siente "una gran decepción" porque "se ha realizado con una enorme falta de tacto". Tanto es así, que diez minutos antes de que acabara la jornada laboral, los empleados fueron informados de que no tenían que volver por la empresa, "como si fueran borregos, aunque algunos llevan más de diez años en la empresa". Al mismo tiempo, confesó que la rapidez de los despidos les ha cogido "desprevenidos", ya que "se había asegurado que el mes de agosto no era hábil en los juzgados y que no se dictaría hasta después". A lo largo de la jornada de hoy se procederá al pago de finiquitos y, "a raíz de lo que ocurra", se plantearán nuevas protestas ya que esperan "en breve" un nuevo ERE.

Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. Es, según los sindicatos, "la mejor indemnización posible", muy superior a la ofertada por Martinsa, que se limitaba a 28 días.

stats