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Economía

McDonald's lidera la comida rápida en España y duplica en cuota de mercado a Burger King

  • La cadena sirve el 40% de los pedidos y tiene la mayor red de franquicias con 474 locales

La cadena estadounidense McDonald's lidera el sector de comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado, además de ser la principal empresa franquiciada con 474 locales, según se desprende del estudio El gasto en comida rápida 2015, realizado por EAE Business School.

A McDonald's le sigue en el ránking del mercado nacional Burger King, con una cuota del 22,5%, Pans & Co, que representa un 4,4%, Rodilla, con un 3,6% y KFC, con un 3,1%. El informe destaca el caso de TGB (The Good Burger) de Restalia, creado en 2013 y que consiguió registrar un rápido crecimiento en 2014 alcanzando un 1% de la cuota de mercado y 31 nuevas aperturas.

El estudio muestra que el consumo de comida rápida crecerá un 50% en España en los próximos cinco años y subirá en 2019 hasta los 2.942 millones de euros.

EAE Business School estima que en 2016, los españoles gastarán en comida rápida 63,77 euros por habitante, lo que supone un incremento del 49,65% respecto a 2014. Además, el precio medio de cada transacción se incrementará un 7% en los próximos cinco años.

El sector del fast food facturó 3.226 millones en 2014, un 6% más que en 2013, impulsado por la recuperación del consumo privado y, sobre todo, al mayor gasto en turismo y ocio en España.

En 2014, las firmas de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 4.420 locales, 225 más. El 77,8% eran centros en régimen de franquicia, mientras que el 22,2% eran propios. La apertura de locales franquiciados se elevó en un 3,5% en 2014, mientras que cayó el de locales de venta propios un 4,6%.

EAE Business School muestra que el sector se caracteriza por una alta concentración, dado que las cinco primeras empresas suman el 74% del total del mercado en 2014.

El consumo total en comida rápida realizado por los españoles fue de 1.980 millones, un 6,33% más que en 2013, lo que sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, sólo por detrás de Italia. Cada español gasta de media 42,61 euros al año.

El estudio destaca que en 2014 se realizaron 465 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, un 6,37% más que en 2013, la cifra más baja de todos los países analizados. Sin embargo, el precio medio es el más alto con 4,26 euros por ticket.

Respecto a las comunidades autónomas, los mayores mercados de comida rápida en 2014 fueron Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros respectivamente. Los más pequeños fueron La Rioja, Navarra y Extremadura, con 8, 22 y 22 millones respectivamente.

Los españoles que más gastaron en comida rápida en 2014 fueron baleares, canarios y madrileños, con 98 euros, 61 euros y 50 euros invertidos al año, respectivamente, mientras que los que menos invirtieron fueron extremeños (21 euros), riojanos (25), valencianos (25) y aragoneses (29).

"La recuperación económica que se está produciendo tanto en España como en general a nivel mundial está repercutiendo favorablemente en la hostelería, uno de los sectores clave para la recuperación económica, que basa gran parte de su crecimiento económico en el turismo", explicó la investigadora del Strategic Research Center de EAE Business School y autora del informe, Marta Riera.

A nivel mundial, los países en los que más se factura en comida rápida son EEUU (162.949 millones), China (96.264 millones), Japón (33.206 millones), Brasil ( 23.693 millones) y Reino Unido (18.944 millones). Las ventas totales de de fast food se acercaron a los 500.000 millones de euros, con McDonald's como empresa líder con 18.710 locales.

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