Tratado

Medio centenar de barcos de Cádiz se beneficiarán de la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos

  • La renovación del protocolo pesquero ha recibido el respaldo de 415 eurodiputados, mientras que 189 han votado en contra y 49 se han abstenido.

  • La UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años

Barcos de pesca amarrados en Barbate. Barcos de pesca amarrados en Barbate.

Barcos de pesca amarrados en Barbate. / Román Ríos (Efe) (Cádiz)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que otorga más de 90 licencias a barcos españoles, entre ellos más de 50 barcos del Golfo de Cádiz, de los que 20 licencias son de cerco y el resto de artes menores, y ha descartado la posibilidad de preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por su legalidad por incluir aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90% de las capturas.

En concreto, el nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos para renovar su protocolo pesquero ha recibido el respaldo de 415 eurodiputados, mientras que 189 han votado en contra y 49 se han abstenido. Entre los puertos andaluces más afectados por esta decisión se encuentran los de Barbate, Tarifa y Conil, de la provincia de Cádiz.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis el pasado 14 de julio, fecha en la que se extinguió el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, diez embarcaciones de pesca artesanal en el sur, doce buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.

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