Informe

Los consumidores compran más en Mercadona, Lidl, Alcampo y El Corte Inglés

Compras en la sección de fruta y hortaliza de Mercadona. Compras en la sección de fruta y hortaliza de Mercadona.

Compras en la sección de fruta y hortaliza de Mercadona. / Archivo

Los consumidores miramos la calidad de lo que compramos, pero la cercanía del supermercado a nuestra casa, la atención al cliente y, por supuesto, el bolsillo. Tiendas, mercados de abastos y supermercados son de los pocos negocios que no llegaron a cerrar durante los meses de confinamiento debido al coronavirus por tratarse de servicios primarios para la sociedad. Sin embargo, no todos han corrido la misma suerte en cuanto al número de ventas.

Según un análisis de la empresa española Gelt, donde analiza el número de compras en las principales cadenas del país durante la pandemia, Mercadona, Lild, Alcampo y El Corte Inglés.

Estas firmas están a la cabeza por captar el mayor número de clientes y porque estos, han realizado más compras en sus establecimientos desde que se desató la crisis sanitaria.

En concreto, Lidl (+7%), Mercadona (+4%), El Corte Inglés (+2%) y Alcampo (+1%) son las compañías que han logrado mejorar sus resultados. El informe revela que Lidl ha sido la cadena que más clientes ha ganado en términos porcentuales, mientras que Mercadona ha sido la más avanzada en compras absolutas.

Supermercado de Lidl. Supermercado de Lidl.

Supermercado de Lidl. / Archivo

En el lado opuesto

Por el contrario, DIA (-4%), Carrefour (-2%), Ahorramás (-2%) y Aldi (-1%) son las que más han bajado en número de clientes, mientras que Eroski es la única enseña que se mantiene sin cambios.

Estas variaciones responden en gran medida a la migración de compradores, que durante la pandemia del coronavirus han priorizado otras cadenas distintas a la suya más habitual. A ello se suma que los clientes habituales de estas cuatro enseñas pueden haber rebajado su número de compras.

Consumidores migrantes

En cuanto al análisis de las cadenas que más compradores migrantes tienen, los clientes que han dejado de comprar en DIA se han ido fundamentalmente a Mercadona (25%), Lidl (19%) y Carrefour (10%). En el caso de Ahorramás, la cadena madrileña ha cedido terreno a Mercadona (27%), DIA (15%) y Carrefour (15%).

Es la multinacional francesa la que ha traspasado clientela en estos meses a favor de Mercadona (68%), Lidl (9%) y DIA (4%). Finalmente, Aldi, cuya caída es la más moderada (-1%), ha repartido compradores entre Mercadona (27%), Lidl (14%) y Carrefour (12%).

Supermercado de Alcampo. Supermercado de Alcampo.

Supermercado de Alcampo. / Archivo

“Si bien es cierto que estamos viviendo un momento muy convulso en el sector de la gran distribución y ello supone que hay muchos cambios en la forma de comprar que no podemos considerar definitivos, la fidelidad de los clientes es uno de los aspectos más sensibles para las enseñas y ceder operaciones o dejar expuestos a los clientes ante un competidor es siempre un aspecto muy delicado”, irma el CEO y cofundador de Gelt, Carlos Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios