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Economía

Mil empresarios se citan en Madrid para pedir un impulso al Corredor Mediterráneo

  • Al acto acudirán la ministra deTransportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento andaluza, Marifrán Carazo

Acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en 2018

Acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en 2018

Un millar de empresarios se darán cita en Madrid este miércoles para reactivar su reclamación de celeridad en la construcción del Corredor Mediterráneo, un acto empresarial, el quinto impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que participará en el mismo.

Además de la ministra, durante el acto intervendrán el economista Fernando Trías de Bes, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.

Al V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo han confirmado su asistentica empresarios como Antonio Arias, CEO de Vectalia; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Carlos Barrasa, presidente de BP España; Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa; Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de Ferremed; Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods; Jorge Gallardo, presidente de Vithas; José García Carrión, presidente de J. García Carrión; Myriam Gimeno, presidenta de Grupo Intur, Agustín Gregori, CEO de Grefusa; Clemente González, presidente de Alibérico; Javier Godó, Conde Godó y presidente del Grupo Godó; Julia López, vicepresidenta de American Express; Pedro López, presidente de Chocolates Valor; Francisco Martínez-Cosentino, presidente y CEO de Cosentino; Fernando Roig, presidente de Pamesa; Juan Roig, presidente de Mercadona; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, José Terradellas, presidente de Casa Tarradellas, o Adolfo Utor, presidente de Baleària, entre otros.

También habrá representación del ámbito social, deportivo e institucional. Por parte del Gobierno de Andalucía acudirá la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, aunque no el presidente, JuanmaMoreno. Dede Murcia o Valencia sí irán los presidentes autonómicos, Javier López Miras y Ximo Puig.

Tapoco faltará el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira.

A la presencia de las autoridades institucionales y los citado empresarios está previsto que se unan también distintas organizciones empresariales, entre ellas, laConfederación de Empresarios de Andalucía, a quien representará su presidente, Javier González de Lara.

No será el único representante de la patronal. Su máximo referente, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, también ha confirmado su asistencia, al igual que José Luis Bonet, presidente de Cámara España, entre otras organizaciones como Croen, el Instituro de Empersa Familiar, Aecooc, Asempar o CEIM, entre otras.

En este V Acto Empresarial se realizará un balance del estado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y se identificarán las actuaciones y plazos pendientes para que la obra esté acabada en los tiempos establecidos para el año 2025.

El año 2021 está cerca de terminar con muy pocos hitos cumplidos de los previstos para este ejercicio. La mayoría de las obras previstas para este año están aún por hacer.

En los tramos andaluces delCorredor Mediterráneo, en la conexión entre Murcia y Almería, muchos tramos de obra están literalmetne parados.

En el tramo entre Almería y Granada, sigue pendiente terminar conversión de vía única de ancho ibérico a vía única electrificada de ancho Internacional. Y no hay previsión de que las obras empiecen antes de 2026.

El tramo de Granada a Antequera está en funcionamiento, aunque sigue pendiente de ejecución la variante de Loja.

Entre Antequera y Algeciras, según el balance que hace esta inicitiva, hay subtramos en obras con proyecto para una vía única de ancho ibérico con traviesa de tercer carril (permite el uso de trenes de ancho intermacional). Sigue sin fecha tanto la finaliación de las obras de todos los subtramos como la electrificación. Este último tramo es vital para Andalucía porque supone la ocmunicación ferroviaria del Puerto de Algeciras.

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