DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Montoro cree que multar a España por incumplir con el déficit "no tiene sentido"

  • La CE prevé una sanción por incumplir el objetivo de 2015 y el ministro de Hacienda lamenta que vean la reducción a la mitad al déficit "en una legislatura de recesión".

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado  que multar a España por incumplir el objetivo de déficit "no tiene ningún sentido", porque este país ha hecho "lo que no ha hecho nadie" y lo ha reducido a la mitad en una legislatura de recesión económico. "Lo que ha ocurrido en la legislatura pasada es que España ha reducido su déficit público a la mitad con años de recesión económica, lo que no ha hecho nadie, excepto los países intervenidos", ha afirmado el ministro, quien se ha mostrado convencido de que finalmente no habrá sanción. 

El ministro ha defendido en unas declaraciones a los periodistas previas a la clausura de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que España es "leal" con los compromisos de la Unión Europea y con los objetivos de reducción del déficit público. Según el ministro, la sanción con la que la Comisión Europea amenaza a España y Portugal "no tiene sentido" en un país que está creciendo y creando empleo y que necesita hacerlo "más que ningún otro país europeo". 

España, ha añadido, es un "exponente"y "referente" no solo de compromiso con las normas comunitarias, sino también por las "correctas" políticas que está aplicando para crecer y crear empleo, que es para lo que está integrada en Europa, para aspirar a que todos españoles tengan la misma oportunidad de encontrar un puesto de trabajo y no para tener tasas de paro superiores al 20 por ciento. "Eso es lo que vamos a explicar y estamos convencidos de que no habrá sanción", ha sentenciado. 

Después, en su intervención en la clausura de un curso sobre fiscalidad, el ministro ha dicho que el hecho de que el consejo de comisarios diga que España no hizo los esfuerzos para alcanzar los objetivos de déficit marcados no hay que confundirlo con el hecho de que España sí redujo el déficit de sus administraciones publicas en 2015. "Otra cosa es que el objetivo fuera excesivamente ambicioso", ha apostillado. 

Montoro ha dicho que "con las cifras en la mano, no se soporta" la afirmación de que España haya incumplido por haber bajado los impuestos y aumentado el gasto en un año electoral. Según sus datos, en términos de contabilidad nacional, la recaudación no ha caído, sino que se ha recaudado más, en tanto que el gasto público ha subido de 2014 a 2015 en 5.000 millones en el conjunto de las administraciones públicas. 

Subió el gasto en protección social, en mil millones; en otros mil el de la Seguridad Social y en 3.000 el de Sanidad, en el que se incluyen los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, con un coste de más de mil millones. "¿Dónde está la subida en términos electoralistas", se ha preguntado. Y ha insistido en que la política de reducción del déficit es una obligación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios