DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Presupuestos 2016

Montoro habla de una rebaja del IRPF si la recuperación "va a más"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "coherentes y rigurosos" con la política económica que ha permitido a España salir de la crisis.

En la conferencia de prensa en el Congreso durante la presentación del proyecto, Montoro ha destacado que las cuentas devuelven a los españoles la confianza en el crecimiento económico. Todo ello, según el ministro, fruto de las reformas estructurales, "contando con unas cuentas públicas cada vez más saneadas". Montoro ha destacado que los presupuestos enlazan con la próxima legislatura, en la que el objetivo es recuperar los niveles de ocupación de antes de la crisis y volver al Estado de bienestar que había en ese periodo. Asimismo, ha reiterado que, según mejore la economía, se podrá bajar de nuevo el impuesto sobre la renta, si bien ha incidido en que el IVA no será modificado, como así recomiendan los organismos internacionales y la Comisión Europea (CE).

Montoro ha destacado que el Gobierno aspira a que no aumente la presión fiscal en España. Por ello, ha reiterado que en función de que la recuperación económica vaya a más será posible llevar a cabo una nueva rebaja del IRPF. Asimismo, el ministro ha afirmado que el crecimiento de la economía española tiene dos particularidades "inéditas" en su historia.

En primer lugar, ha destacado que nunca una economía con crecimiento sobre demanda interna había tenido capacidad de financiación positiva respecto al resto del mundo. Y en segundo lugar, ha incidido en que todo el crecimiento en términos nominales va ir a creación de empleo.

La deuda pública bajará al 98,2% del PIB en 2016

La deuda pública bajará al 98,2% del PIB a finales de 2016, por debajo del 98,7% previsto para este año, mientras que el Tesoro Público lanzará en los mercados emisiones brutas por importe de 231.175 millones de euros, de acuerdo con los presupuestos, que mejoran en dos décimas la estimación para 2015 y en tres la de 2016.

Según el Gobierno, la evolución de la ratio deuda pública sobre el PIB en 2015 y 2016 viene determinada por dos factores. En primer lugar, por la intensa consolidación fiscal de las Administraciones Públicas que se habrá llevado a cabo en estos dos ejercicios. En segundo lugar, porque a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se ve afectada por el impacto del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Portugal e Irlanda, o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Por todo ello, para 2016, el Gobierno espera que se estabilice el coste al que se efectúan las emisiones, con lo que el ratio de intereses de la deuda del Estado sobre el PIB experimentará, por primera vez desde 2008, una caída. En concreto, el pago por intereses de la deuda en 2016 alcanzará los 33.490 millones de euros, un 2,93% del PIB.

Al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrará en letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Igualmente, se contempla la posibilidad de completar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, "según las oportunidades que ofrezca el mercado financiero". El endeudamiento neto del Tesoro Público en 2016 ascenderá a aproximadamente a 49.500 millones de euros. Las letras del Tesoro aportarán financiación neta por importe de alrededor de 4.000 millones y los bonos y obligaciones, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir el resto de la financiación neta prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios