FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

OBITUARIO

Muere José Moreno, presidente de Dcoop

Antequera vivió ayer las dos caras de una misma moneda con pocas horas de diferencia: la enorme alegría que llegaba por la mañana por el visto bueno de Icomos para el nombramiento de los dólmenes como Patrimonio Mundial y la trágica noticia que se conocía por la tarde del fallecimiento tras una larga enfermedad de uno de los empresarios emblema de la ciudad, José Moreno Moreno, que ostentaba el cargo de presidente del consejo rector de la aceitera Dcoop, y de la cooperativa Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera.

El Ayuntamiento antequerano emitió tras conocerse la noticia un comunicado de pésame oficial por parte de toda la Corporación municipal hacia la familia de este empresario, al tiempo que reconocía la importancia que había tenido su trabajo para contribuir al desarrollo del sector empresarial de la ciudad del Torcal.

Moreno, fue uno de los impulsores del sector del aceite de oliva en Antequera, al principio desde la cooperativa Oleícola Hojiblanca, que fue uno de los pilares del nacimiento en 2003 de la conocida SCA Hojiblacanca tras la fusión con Cordoliva. Este paso fue firmado por el propio Moreno, que se convirtió en aquel momento en el máximo responsable de la entidad fusionada. Ya entonces formó equipo con Antonio Luque, que fue nombrado secretario general. Así nació una cooperativa que se convertiría con el tiempo en el mayor productor mundial de aceite de oliva.

José Moreno, nacido en 1957, casado y con tres hijos, era economista y agricultor. Además de presidir uno de los grupos agroalimentarios más importantes del España, estaba al frente de su propia explotación agraria familiar. Durante sus años de mandato se ha producido no solo la consolidación del grupo como productor y comercializador aceite de oliva, sino también el impulso como una gran cooperativa alimentaria y de suministros.

Su explotación familiar fue una de las fundadoras de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera en 1958. Siempre fue un gran defensor de este tipo de fórmulas para conseguir los mejores rendimientos para el agricultor.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó la capacidad de Moreno para conseguir aunar al sector olivarero para crear la mayor cooperativa aceitera del mundo, además de su labor en la modernización del olivar andaluz. También resaltó el trabajo realizado para conseguir unas cuotas de mercado "inimaginables" hace seis o siete años. Reconoció que se había tratado de una día "agridulce" para la ciudad, y lamentó la perdida de un "buen amigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios