Naturgy eleva un 57% su producción renovable en Andalucía en 2022
Alcanza los 282 GWh, equivalente al consumo de 81.000 hogares
El crecimiento se produce tras entrar en operación una planta eólica en Huelva y dos solares en Almería
Naturgy pone en servicio sus primeras plantas fotovoltaicas en Tabernas
Naturgy disparó su producción eléctrica de origen renovable en Andalucía un 57% en 2022, hasta alcanzar los 282 GWh, con siete instalaciones en operación entre eólicas y fotovoltaicas. Esta cifra equivale al consumo de 81.000 hogares.
El incremento obedece, según informa la compañía energética en una nota a la entrada en operación, el año pasado, del parque eólico de El Almendro, en Huelva, y las plantas solares de Tabernas I y Tabernas II, elevando su potencia en la región a 225 MW.
Gracias a la energía producida por estas siete instalaciones se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en alrededor de 180.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, indica Naturgy.
De las siete instalaciones, la que aportó mayor producción, 95 GWh, fue el parque eólico El Almendro, de 43,45 MW de potencia y situado en la provincia de Huelva. Esta instalación inició su actividad en enero de 2022, y se ha consolidado como la de mayor producción en Andalucía. Tras esta, se situó, con 79 GWh, el Parque Eólico Los Llanos y su ampliación, de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares.
Por su parte, el Parque Eólico El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo y con una potencia instalada de 26,25 MW, produjo 71 GWh. Por último, el Parque Eólico La Rabia, con una potencia de 21,7 MW y situado en Jerez de la Frontera, produjo 34,6 GWh de energía.
A estas instalaciones eólicas se suman sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Andalucía, Tabernas I y Tabernas II, de 50 MW de potencia cada una, que entraron en operación en los últimos días de 2022 y ya están produciendo a pleno rendimiento.
Presencia de Naturgy en Andalucía
Naturgy tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 700 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía con Andalucía.
El grupo inició recientemente las obras de construcción de una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, en Villanueva del Rey, que tendrá una potencia de 50 MW. Esta planta se suma a otros ochos proyectos fotovoltaicos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo en Andalucía, en las provincias de Huelva (Lepe 40), Sevilla (La Romera, Los Mangos, Encarnaciones y Sol Morón) y Jaén (Andújar I, Andújar II y Andújar III).
Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.392 MW, de los cuales 2.062 MW pertenecen a hidráulica, 1.885 MW a eólica y 394 MW a fotovoltaica.
Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.
En España, la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables en España, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.
"Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG (responsabilidad ambiental, social y corporativa)".
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
María Matos, portavoz y directora de Fotocasa
"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"
Lo último
Investigación y Tecnología
Este es el secreto para mantener vivo el amor romántico durante más tiempo, según Harvard