Economía

Navantia San Fernando pone la quilla del buque 'Audaz' para la Armada

  • La botadura del barco está prevista para el primer semestre del próximo ejercicio

Navantia celebró ayer el acto de la puesta de quilla del Buque de Acción Marítima Oceánico (BAM) para el Ministerio de Defensa que se está construyendo en el astillero de San Fernando, estando previsto que se celebre la botadura del barco, que se llamará Audaz, en el primer semestre de 2017. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y "supone la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española, tras más de ocho años". La empresa pública española continúa así la serie de cuatro unidades construidas en la Bahía de Cádiz durante los años del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Este contrato, por el que se lleva a cabo simultáneamente la construcción de un BAM en San Fernando y otro en Ferrol, supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Además, generará cerca de 1.350 empleos directos e indirectos. De ellos, más de 250 serían empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria auxiliar y otros suministradores, según Navantia. Estos dos buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018. Los BAM son unos buques de tamaño medio (93,9 metros) y que ofrecen una gran versatilidad cuanto a misiones, desde la protección y escolta de otros buques, a operaciones antiterroristas, contra la piratería o el narcotráfico, hasta el rescate o el control de la legislación.

El inicio de esta construcción marca una semana histórica en los astilleros públicos. El pasado lunes comenzó en el astillero de Puerto Real la fabricación de unos de los cuatro petroleros que le han sido encargados, un tipo de barcos que hacía casi veinte años que la compañía no fabricaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios