El Nobel premia a Paul Krugman, experto en comercio y opositor a Bush

El profesor y articulista estadounidense de 55 años recibe el galardón en reconocimiento a sus teorías sobre las bases de los intercambios internacionales · Es una de las voces críticas con el plan de rescate de EEUU

Krugman, con 'The New York Times', donde escribe desde 1999.
Krugman, con 'The New York Times', donde escribe desde 1999.
Anxo Lamela / Estocolmo

14 de octubre 2008 - 05:02

La Real Academia de las Ciencias sueca premió ayer con el Nobel de Economía al estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron por primera vez comercio internacional y geografía económica. El profesor Krugman, de 55 años, es además un prestigioso articulista y un radical opositor a las políticas del presidente de su país, George W. Bush. El galardón está dotado con un millón de euros.

Krugman, también Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2004, destaca por su "análisis de los patrones de comercio y de la localización de la actividad económica", según el fallo de la Academia difundido en Estocolmo. Su "nueva teoría del comercio", formulada en 1979, permitió superar la explicación del economista británico David Ricardo, vigente desde principios del siglo XIX, que reducía el comercio internacional a las diferencias entre países y que se había mostrado insuficiente después de la II Guerra Mundial.

Considerado uno de los economistas más influyentes de su generación, de inspiración "neokeynesiana" y gran divulgador, Krugman ha escrito una veintena de libros, entre ellos El gran engaño (2003), donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense al poder de la extrema derecha. No obstante, el ya premio Nobel fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan y ha sido asesor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la ONU.

El gran engaño, que se convirtió en un éxito de ventas, es una recopilación de sus artículos en prensa escrita. A través de ellos se ha labrado una sólida carrera como polemista, desarrollada desde 1999 a través de su influyente columna en el diario The New York Times. Krugman, profesor en Princeton, es además un apasionado de los blogs (www.krugmanonline.com).

En una entrevista concedida ayer, el economista nacido en Nueva York aseguró sobre la situación económica actual: "Esto es aterrador. Yo también estoy muy asustado, y lo estoy hoy [por ayer] después de las positivas decisiones europeas del fin de semana y del viernes", en referencia a las aprobadas por el G-7 y los 15 países de la Zona Euro. "Sufriremos una recesión, posiblemente larga, pero quizás evitemos un colapso financiero internacional", pronosticó. También admitió que nunca imaginó la posibilidad de que el mundo llegara a experimentar turbulencias tan similares a la Gran Depresión de EEUU posterior al crack de 1929.

No obstante, Krugman se ha opuesto al plan de rescate aprobado por el Gobierno de su país. Su postura pasa por una férrea oposición a las medidas neoliberales seguidas por Bush desde 2000 -que se han materializado en una desregulación de los mercados a la que Krugman y otros expertos sitúan en la base de la actual crisis-, al tiempo que defiende los beneficios de la globalización.

Para elaborar su teoría sobre los fundamentos del comercio global, Krugman partió del concepto básico de economías de escala, por el que, a mayor volumen de producción, más baratos son los costes, y de que los consumidores demandan variedad de productos. A partir de ahí concluyó que las nuevas tendencias en los intercambios comerciales internacionales se explican por la especialización y la producción a gran escala, lo que genera costes más bajos y una mayor diversidad de la oferta.

La nueva teoría ha sido aceptada comúnmente como un complemento fundamental a las formulaciones clásicas e inspiradora, además, de un enorme campo de investigación y con numerosas aplicaciones, por ejemplo, en la denominada "nueva geografía económica", que Krugman apuntó en 1979 y que luego desarrolló.

Las teorías de Krugman explican fenómenos como la concentración urbana, por qué actividades económicas similares se localizan en los mismos lugares o la extensión del modelo centro-periferia a escala global.

stats