Nueva ayuda del SEPE: requisitos y cómo solicitarla
Estas nuevas prestaciones irán destinadas a desempleados que no tengan acceso a otro tipo de ayudas
Subsidio por desempleo SEPE: cómo pedirlo y cuánto es
Ayudas del SEPE para las amas de casa: consulta los requisitos por franja de edad para recibir la prestación
El Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE, ha dado luz verde a la nueva prestación por desempleo que ayudará a muchas personas sin acceso a otro tipo de ingresos. De hecho, en el territorio español existe gran parte de la población que no tiene derecho a paro o a la prestación de desempleo ya vigente, para la cual es necesario contar con una cotización de al menos un año para poder optar a ella.
En el otro lado, se encuentran los desempleados y desempleadas a los que les caduca su prestación y ya no pueden acceder a ninguna otra. Pues bien, para solucionar este vacío de ingresos, el SEPE ha aprobado una nueva prestación que contará durante seis meses, como máximo, con una cuantía de 451,95 euros al mes.
Requisitos y cómo acceder a la prestación
Para poder acceder a la prestación, el SEPE ha establecido una serie de requisitos mínimos, entre los que se encuentran no contar con responsabilidades familiares, estar inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado una oferta de empleo ligada a sus capacidades y carecer de rentas superiores al 75 % del SMI.
Para poder solicitar esta prestación se debería acceder a la sede electrónica del SEPE y hacer clic en el apartado "Prestaciones". El plazo para poder hacer su presentación es d 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera, el cual "comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva". De igual modo, si se desea optar por la vía presencial, se podrá solicitar la prestación en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa.
Esta nueva prestación se une a otras ayudas que el Gobierno ya ha puesto en marcha para este año 2022. Es el caso, por ejemplo, de los ERTE que cuentan con una fecha de caducidad hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que finalizará la actual prórroga, sin que se conozca información que confirme que se vayan a extender durante más meses. Por ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha las prestaciones del nuevo RED, las cuales entrarán en vigor el próximo 31 de marzo. Mediante esta nueva iniciativa, las empresas podrán reducir las jornadas y suspender los contratos de trabajos al igual que sucede con los ERTE, solo que en este caso habrá que solicitar a partir de ese momento un RED en vez de un ERTE.
El requisito más importante para acceder a estos RED es que las empresas se encuentren en un momento de sufrir coyunturas económicas de gran complejidad. La autoridad laboral encargada será la responsable de valorar la solicitud de la empresa en cuestión. Además, al igual que el ERTE este tipo de ayuda no consume paro.
También te puede interesar
Lo último