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Open Healthcare, los andaluces que lideran la telemedicina en España

  • Esta 'startup' utiliza el potencial de las nuevas tecnologías para lograr más eficiencia en la relación entre médicos y pacientes.

Álvaro Muñoz de las Casas y Manuel Villalón, junto a parte del equipo de Open Healthcare en sus oficinas de Sevilla. Álvaro Muñoz de las Casas y Manuel Villalón, junto a parte del equipo de Open Healthcare en sus oficinas de Sevilla.

Álvaro Muñoz de las Casas y Manuel Villalón, junto a parte del equipo de Open Healthcare en sus oficinas de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

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Los creadores de la startup andaluza Open Healthcare están convencidos de que ir físicamente a una consulta médica será algo excepcional en tan sólo diez años. Que la atención médica primaria se realizará mayoritariamente a través de un ordenador o un teléfono móvil. E, igualmente, están seguros de que ese cambio de paradigma puede ser positivo si se gestiona de forma adecuada. Que puede ser la solución a los muchos riesgos que amenazan al sector sanitario.

Sin ser catastrofistas, es evidente que el actual modelo de sanidad, que ya presenta grietas visibles, no puede pervivir tal y como lo conocemos a largo plazo. La tendencia demográfica lleva a España a un futuro con muchas más personas mayores que jóvenes. Con una esperanza de vida cada vez mayor, pero que también supone convivir más años con enfermedades más o menos graves. Con la conversión de muchas enfermedades, hasta ahora mortales, en crónicas. Una situación que obligará al sistema sanitario a un sobreesfuerzo para atender a todos los pacientes de forma adecuada.

La web de la ‘startup’, pensada para que su uso sea lo más intuitivo posible. La web de la ‘startup’, pensada para que su uso sea lo más intuitivo posible.

La web de la ‘startup’, pensada para que su uso sea lo más intuitivo posible. / Juan Carlos Vázquez

Son muchos los expertos que alertan de que con esa estructura poblacional se hace imprescindible dotar al país de infraestructuras sanitarias basadas en la tecnología y la innovación.

Open Healthcare comenzó a idearse en 2014, y está operativa desde el año pasado, como parte de la solución a esta problemática. "La salud ha pasado de puntillas por la innovación en la última década y la relación entre médicos y pacientes prácticamente no ha cambiado en los dos últimos siglos", asegura Manuel Villalón, uno de los siete confundadores de este proyecto.

A través de Open Salud, una de las cuatro ramas de actividad del proyecto, el paciente puede seleccionar al médico más adecuado de un "directorio inteligente", ya sea introduciendo sus síntomas o eligiendo directamente al profesional que desee.

El objetivo es ofrecer sanidad privada de más calidad y menor precio al evitar a las aseguradoras

La herramienta muestra en todo momento el coste del servicio seleccionado, que puede ser una consulta a través de videoconferencia, por escrito, a domicilio, la tradicional visita al médico o solicitar una receta. "Todos los servicios se realizan garantizando el cumplimiento a todas las normativas de protección de datos. Así que no hay problema en enviar historiales clínicos o cualquier otro tipo de documentación", explica Álvaro Muñoz de las Casas, otro de los fundadores.

De este modo, la aplicación pone en contacto a los pacientes con los profesionales, sin necesidad de la intervención de una aseguradora y permitiendo que el coste de los servicios sea mucho menor que si el contacto es de forma particular. "Hay una creciente perdida de calidad de la sanidad privada en consultas externas y urgencias y malestar de los profesionales por la presión de los precios impuestos por las aseguradoras. Ahora, te atienden antes que en la sanidad pública, pero te dedican poco tiempo.Nosotros queremos ofrecer atención médica privada a precios razonables, que puedas acceder al médico que necesitas cuando lo necesitas y sin que te limite el lugar donde vives", resume Villalón.

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