Economía

Osborne supera la pandemia con un ejercicio 2021 con más ventas y beneficio que en 2019

Imagen de la reciente junta general de accionistas del grupo Osborne.

Imagen de la reciente junta general de accionistas del grupo Osborne. / M. G.

El Grupo Osborne deja atrás la pandemia y sus importantes consecuencias. El grupo andaluz acaba de celebrar su junta general de accionistas en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio, que permiten no sólo reucuperar las cifras de negocio del ejercicio 2019, antes del Covid. sino superarlos.

Los accionistas de la compañía familiar validaron los únmeros del ejercicio 2021 (febrero 21-enero 22), que se salfó con unas ventas de 211 millones de euros y un Ebitda de 35,4 millones de euros, un 33% y un 150% superiores a las cifras del 2020 respectivamente, año fiscal en el que la facturación se contrajo casi en un tercio. Los fortísimo incrementos respecto a 2020 se explican lógicamente por la recuperación tras la crisis del Covid, si bien en 2021 aún han continuado los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacional.

Por ello, el propio Grupo Osborne hace la comparación respecto a los de 2019, el último año previo a la pandemia. En dicha comparación destacan tanto el crecimiento del Ebitda (un 6% más) como la reducción en la deuda neta (-37%, de 134 a 85 millones de euros).

El grupo bodeguero y distribuidor de bebidas, que se ha especializado también en productos de alimentación de máxima calidad, destaca presisamente al repasar los principales hitos del 2021, que ha reforzdo eldesarrollo del portafolio de marcas, afianzando la apuesta de Osborne como referencia de los productos gourmet españoles en el mundo e impulsando para ello las categorías y marcas más premium, internacionales y con capacidad para reclutar nuevos consumidores.

Así, 2021 ha consolidado el liderazgo internacional de 5J, que también superó la facturación pre-covid y reforzando su posicionamiento super-premium a nivel global. En esta línea, también destaca la adquisición de Caviar Riofrío, compañía andaluza elaboradora del primer caviar ecológico del mundo, con sede en el municipio granadino del mismo nombre. Esta compra busca, según se trasladó a los accionistas "reforzar el posicionamiento estratégico de Osborne".

En el segmento de bedidas, Osborne ha enfatizado el crecimiento de la venta neta de la ginerbras Nordés, un 44% más que en 2019, lo que refuerza su liderazgo en la categoría gin premium en España (botellas de más 20 euros) e impulsando sustancialmente su crecimiento internacional. También destaca el relanzamiento de marcas en categorías dinámicas, como Gin Gold y Vermú Domingo.

La empresa con sede en El Puerto de Santa María también consideró "excelente" el desempeño del resto del portafolio de marca (Carlos I, Montecillo, Anís del Mono y Veterano, entre las más destacadas).

Junto al crecimeinto de las ventas y la consolidación de la estrategia por el sector premium, Osborne siguió impulsando su internacionalización en 2021, año en el que las ventas en el exterior crecieron un 16% respecto a 2019 (y un 44% respecto a 2020), especialmente beneficiadas por el desarrollo de Nordés, por el crecimiento de 5J en China y por la consolidación de las marcas de Osborne en el mercado alemán.

Durante el ejercicio, Osborne ha consolidado su modelo comercial, que le permite asegurar "una llegada óptima al mercado" y que le permita aprovechas "las sinergias entre las distintas categorías de producto: ibéricos, vinos, spirirs o caviar.

Las ventas de 2021 también han permitido a Osboerne certificar la progresiva recuperación del negocio de restaurantes, tras un 2020 en el que la actividad se vio profundamente afectada por los cierres y limitaciones a la movilidad, horarios y aforos en la hostelería.

Otros hitos destacados por el grupo fueron la optimización de costes y la reducción del nivel de inventarios gracias a la consolidación industrial, así como el impulso al Plan de Digitalización de la compañía, un elemento que considera clave para su modernización.

El presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, sostuvo durante la junta general que “2021 ha sido un año excelente" en el que la compañía ha "acortado mucho los plazos que se había fijado para lograr la recuperación". "Podemos afirmar", agregó Osborne, "que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al Covid".

"Indudablemente, los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidumbres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversario”, culminó.

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