FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

El PTA sortea la crisis con más empresas e ingresos

  • La tecnópolis malagueña cerró 2011 con alzas del 4% en ambos capítulos · El centro de investigación de Adif se erige en su motor

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) supera la crisis económica y financiera con nota. La tecnópolis malagueña cerró 2011 con 562 empresas e instituciones, un 4,2% más; una facturación agregada de 1.622 millones de euros, un 4,7% más; y 14.599 empleos, un 0,6% menos.

"Podemos afirmar que el PTA sigue siendo uno de los motores de desarrollo de la provincia y de Andalucía junto con el turismo", señaló ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que destacó que lo más significativo ha sido la fuerte apuesta realizada por la investigación y el desarrollo (I+D). Y es que las empresas e instituciones del parque invirtieron el año pasado 102 millones en I+D y se incrementó un 10,7% el número de trabajadores dedicados a esta labor, hasta 1.426 personas. El 65% de este gasto en el PTA es de carácter privado, algo a lo que ayudaron los 32,9 millones de la orden de incentivos a parques científicos y tecnológicos que se captaron.

Los gestores del parque consideran que ha habido tres grandes hitos. El primero es que prácticamente se ha terminado la primera fase de la ampliación de 36 hectáreas; el segundo es que se está poniendo una pica en el Campus de la Universidad de Málaga; y el tercero es la instalación del Centro de Tecnología Ferroviaria de Adif en el que, según Ávila, "están todas las grandes empresas mundiales que tienen algo que decir en el ámbito de la I+D en alta velocidad ferroviaria". Felipe Romera, director general del PTA, fue incluso más allá y aseguró que el centro de Adif "es en estos momentos el gran motor del parque porque ha atraído a 30 empresas muy grandes (Talgo, Bombardier, Acciona, etc.) y si el proyecto va bien todas estas multinacionales pueden tener mayor presencia ".

Romera se mostró optimista respecto al presente y futuro del parque, cuya actividad ya representa en torno al 7% del Producto Interior Bruto de Málaga y el 1,5% de Andalucía. "Estamos creciendo en un momento de crisis tremendo y cuando la economía remonte un poco esto va a estallar", argumentó, a la vez que recordó que "los grandes proyectos del PTA nos están viviendo en época de crisis", citando como ejemplos la llegada de Oracle, Adif, TDK, Ericsson o BBVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios