DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Paul Krugman obtiene el Nobel de Economía por sus teorías sobre comercio y geografía económica

  • El estadounidense ha declarado, al poco de conocer el fallo, que la economía se enfrenta a una gran recesión, pero que se puede evitar el colapso

El estadounidense Paul Krugman ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía 2008 por "sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica", según informó hoy la Fundación Nobel. Nacido en 1953, Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Neokeynesiano y de posturas izquierdistas, Kurgman es autor de más de 20 libros de divulgación y teoría económica y es célebre en Estados Unidos, entre otras cosas, por sus fuertes críticas a las políticas del presidente George W. Bush.

En sus primeras declaraciones tras conocer el premio, Krugman se refirió a la actual crisis económica mundial y afirmó que, aunque la economía mundial podría enfrentarse a una recesión a gran escala, seguramente se pueda evitar el colapso. El galardonado también elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para superar la crisis, a pesar de que recientemente había advertido de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos "no tiene pies ni cabeza" porque se dan las ayudas "sin condiciones ni contrapartidas".

En el comunicado emitido hoy para anunciar el premio, la Fundación Nobel afirmó que "las pautas del comercio y la geografía han sido siempre cuestiones claves para el debate económico". "¿Cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización? ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder estas preguntas. De ese modo, ha integrado los hasta entonces disparatados campos de investigación sobre el comercio internacional y la geografía económica", prosiguió.

"El enfoque de Krugman se basa en la premisa de que hay muchos bienes y servicios que pueden producirse más baratos en serie, un concepto generalmente conocido como economía de escala", afirmó el texto. "Al mismo tiempo, los consumidores demandan un suministro variado de bienes", prosiguió. "Como resultado de ello, una producción a pequeña escala para un mercado local es sustituida por una producción a gran escala para el mercado mundial, cuyas empresas compiten con productos similares a los de otras", añadió.

"Las teorías tradicionales sobre comercio asumen que los países son diferentes y explican por qué algunos países exportan productos agrícolas a zonas que exportan bienes industriales", afirmó el comunicado. "La nueva teoría aclara por qué el comercio mundial está dominado, de hecho, por países que no sólo presentan condiciones similares, sino que también comercian con productos similares", agregó.

"Por ejemplo, un país como Suecia exporta e importa automóviles. Este tipo de comercio posibilita la especialización y producción a gran escala, cuyo resultado es un descenso de los precios y una mayor diversidad de artículos", señaló el comunicado.

"Las economías de escala, combinadas con la reducción de los costes de transportes, también ayudan a explicar por qué un número cada vez mayor de la población mundial vive en ciudades y por qué actividades económicas similares se concentran en los mismos emplazamientos", indicó el texto.

"Los menores costes de transporte pueden facilitar un proceso de autorreforzamiento mediante el cual una población metropolitana en crecimiento contribuye a incrementar la producción a gran escala, un aumento de los salarios reales y un suministro más diversificado de bienes", según la Academia. "Esto, a cambio, estimula una mayor emigración a las ciudades", añadió.

"Las teorías de Krugman han demostrado que el resultado de este proceso podría ser una división en las regiones entre un centro urbano de alta tecnología y una periferia menos desarrollada", concluyó el comunicado.

El galardón, dotado con una cuantía de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros), se llama realmente Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento de Nobel y, por tanto, no es un premio Nobel como tal.

En contra de la reacción habitual de los galardonados por el Nobel, las primeras palabras de Krugman no derrocharon optimismo. "Esto es terrible", declaró en referencia a la actual crisis económica. No obstante, reconoció que hoy está "ligeramente menos aterrorizado que lo que estaba el viernes" y elogió los esfuerzos efectuados por los líderes mundiales para paliar la crisis. "Nos enfrentamos a una recesión que puede ser prolongada, pero posiblemente no a un colapso", afirmó.

En un artículo recientemente publicado por el diario 'El País', Krugman advirtió de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos para salir de la actual crisis financiera "no tiene pies ni cabeza", porque ofrece una ayuda financiera "proporcionada por los contribuyentes sin condiciones a cambio" y sin "ninguna contrapartida por parte de los que reciben la ayuda".

Paul Krugman, graduado en la Universidad de Yale en 1974 y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), es actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y ocupó anteriores importantes cargos académicos en el MIT y en la Universidad de Stanford.

Es autor de una veintena de libros, entre ellos 'Geografía y comercio', 'Vendiendo prosperidad', 'Economía Internacional: La teoría y política' y 'El retorno de la economía de la depresión', así como de más de doscientos artículos publicados en las más prestigiosas revistas especializadas. También es columnista de 'The New York Times', 'Fortune' y 'Slate Magazine'.

Según el comité organizador del Premio Príncipe de Asturias 2004, los periodistas y colegas "lo califican como el gran crítico por sus agudos y afilados análisis sobre las teorías de moda y el fatalismo, y por replantear los conceptos e ideas que tradicionalmente se habían considerado inmutables dentro de su profesión". En el campo teórico está considerado un neokeynesiano y en el político un "liberal", expresión que en Estados Unidos equivale a "izquierdista".

Su reputación se basa en sus trabajos académicos sobre finanzas y comercio internacional. En este campo, es el padre de la "nueva teoría del comercio" y de la "nueva geografía económica". En reconocimiento a su trabajo, la American Economic Association le concedió en 1991 la medalla John Bates Clark, un premio bianual que se otorga al economista menor de cuarenta años que haya realizado una contribución significativa al conocimiento económico.

Aparte, Krugman se ha caracterizado por sus duras críticas a las políticas económicas y generales de George W. Bush. El galardonado siempre ha insistido en las estrechas relaciones entre economía y política y ha denunciado las "falacias económicas" que se esconden detrás de ciertos intereses.

En estos momentos sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Destacan asimismo sus trabajos sobre la nueva economía y las economías norteamericana y japonesa, según la Fundación Príncipe de Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios