Persán: I+D ¡y punto!
El grupo sevillano destina dos millones al año a la mejora de productos y formatos Detergentes líquidos, la apuesta de futuro
En las últimas dos décadas Persán ha dado un salto de gigante: ha multiplicado por más de siete su facturación, desde los 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) de principios de los años 90 a los 343 del ejercicio pasado. ¿Las claves del éxito? Fundamentalmente dos. Su apuesta incondicional por la innovación y su alianza con Mercadona, de la que es interproveedor. La primera le ha llevado a sistematizar una cultura de la inversión que contempla desembolsos de en torno a dos millones anuales en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y la segunda le ha hecho beneficiario del milagro Mercadona, compañía a la que suministra productos de limpieza bajo la marca Bosque Verde.
"El negocio de la detergencia no funciona sin investigación". Antonio Somé, director general de Persán, lo tiene claro. Por ello, la compañía sevillana ha creado el entorno y contratado a los profesionales que apuntalan su actividad. De hecho, puede presumir de tener "el laboratorio más puntero de España y uno de los 10 más importantes de Europa", en palabras de Marcelino Sanromán, director de I+D. 50 personas trabajan agrupadas en cinco equipos que gestionan, cada uno, 10 ó 15 proyectos.
Así no es de extrañar que Persán se haya erigido en la empresa de referencia del sector de los productos de limpieza. Uno de cada tres lavados de ropa en España se realiza con detergente del fabricante andaluz, y uno de cada dos con suavizante que sale de su factoría en el polígono El Pino. O lo que es lo mismo, tiene el 33% de la cuota de mercado nacional en detergentes y el 50% en suavizantes. "Una sola fábrica produce la mitad de lo que se consume en España y exporta a países como el Reino Unido, Francia o Portugal", se congratula Somé, que asegura que Persán no contempla instalar plantas en otros mercados. "Tenemos capacidad para doblar la producción", avanza. Sus 75.000 metros cuadrados pueden fabricar 650.000 toneladas de producto al año, aunque hoy rondan las 300.000.
En Persán se trabaja en varias líneas estratégicas para parir productos eficientes y, a la vez, respetuosos con el medio ambiente. "El reto más importante hoy es reducir el consumo de agua y energía en los lavados", explica Sanromán. Así, por un lado, se buscan las materias primas óptimas para lavar a baja temperatura y, por otro, productos muy concentrados que minimicen el vertido químico al entorno y el uso de transporte (camiones). En este contexto, los detergentes líquidos se llevan la palma. De ahí que el grueso del trabajo del laboratorio se centre en esa modalidad. "Técnicamente es mucho más complicado formular un detergente líquido que uno en polvo, pero para el consumidor es un producto mucho más agradable", añade el director de I+D. Por ello, Persán los ofrece en gel y en cápsulas hidrosolubles. "Estamos muy orgullosos de lo conseguido; estamos a un nivel de calidad máximo que iguala al de las multinacionales del sector", subraya.
Pero la cultura de la innovación de la compañía propiedad de la familia Moya-Yoldi no se queda sólo en los productos, sino que se extiende a los procesos y sistemas de producción. Cada año, la firma sevillana invierte del orden de 10 millones en tecnología y mejora de las instalaciones. El proyecto más importante que tiene ahora entre manos es la construcción de un almacén inteligente con capacidad para 40.000 palets, que se prevé que esté operativo en septiembre de 2013. Tras realizar un desembolso de unos 15 millones, éste vendrá a sustituir a todos esos almacenes satélite con los que cuenta hoy y que están a tres o cuatro kilómetros de la fábrica. "En el futuro, los camiones saldrán directamente desde aquí, sin movimientos inútiles de la mercancía que acarrean costes extra", explica Joaquín Sánchez, director Industrial de Persán.
La empresa superó en 2012 la barrera de los 300 millones de facturación. Tras crecer un 19,5%, alcanzó los 343 millones, de los que un 30% vino del exterior. Pese a la crisis actual, ganó un 11,3% más, hasta 24,5 millones. Sus planes pasan por elevar los ingresos un 12,2% en 2013, hasta 385 millones.
También te puede interesar