Economía

Preguntas y respuestas sobre la nueva web de la Seguridad Social

Portal Import@ss de la Seguridad Social

Portal Import@ss de la Seguridad Social

¿Quieres consultar tu informe de vida laboral, tu Número de la Seguridad Social o actualizar los datos que has comunicado a la Tesorería? ¿Necesitas algún tipo de certificado, ¿vas a empezar a trabajar y quieres gestionar tu alta en el Régimen de Autónomos o dar de alta a tu empleado o empleada de hogar?

¿Quieres ponerte al corriente de pago con la Seguridad Social o bien, obtener un documento que justifique esta situación o el detalle tus deudas? Import@ss es el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), un espacio digital adaptado para navegar tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

¿Qué ofrece Import@ss?

Import@ss está diseñado para que busques información y realices trámites desde cualquier dispositivo de manera sencilla, personalizada y guiada. Entre los requisitos necesarios para usar el servicio se encuentran las siguientes necesidades técnicas:

¿Qué servicios puedo realizar a través de Import@ss?

A través del nuevo portal podrás acceder fácilmente a un total de 40 servicios, entre los que se encuentran:

  • Consultar y obtener informes, entre otros, sobre tu situación laboral
  • Puedes ver tu vida laboral de manera digital y descargarte el informe en pdf
  • Informarte y realizar trámites como autónomo
  • Informarte y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral
  • Consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio
  • Consultar tu situación actual
  • Consultar avisos en tu Área Personal
  • Consultar documentos relacionados con tus trámites de hogar
  • Simular la cuota de empleo de hogar
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago

¿Cómo se organizan estos servicios?

El portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal. En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. El área personal es un espacio donde visualizarás de forma inmediata tus datos personales, situación actual, tu vida laboral y tu información si trabajas o tienes a una persona empleada en tu hogar.

¿Qué puedo hacer como empleador?

Si eres empleador, dispones de una sección específica en tu área personal en la que podrás:

  • Consultar tus datos de empleo de hogar, a quién tienes contratado, la fecha en que empezó a trabajar, la próxima cuota que se va a cargar en tu cuenta y la jornada y salario declarados.
  • Modificar tus datos de contacto, el domicilio en el que trabaja el empleado y la cuenta bancaria donde tienes domiciliados tus pagos.
  • Obtener una aproximación de la cuota a pagar antes de realizar un alta.

¿Qué puedo hacer como empleado?

Si eres empleado, puedes:

  • Consultar las condiciones de trabajo declaradas por tu empleador al tramitar tu alta en la Seguridad Social
  • La cuota que ingresa y la parte que te corresponde aportar

¿Qué puedo hacer como autónomo?

En el caso de que seas trabajador autónomo, el nuevo portal de la Seguridad Social cuenta con una página específica en la que se encuentran agrupados todos los trámites que puedes necesitar, así como la información que puedes requerir antes de utilizar cualquier servicio. Una guía muy completa sobre los trámites que te pueden surgir a lo largo de este andadura laboral.

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