DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Primer paso para relajar el déficit

  • Eurostat publica hoy los datos corregidos de España durante el pasado año, que rebasan el 6,3% en seis décimas. Las comunidades estudian objetivos individuales a la espera de Bruselas.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicará hoy los datos de déficit de España durante 2012, lo que supone el primer paso en el proceso comunitario hacia una posible relajación del calendario de ajuste para el país.

A priori, Eurostat cifrará el déficit español en el 6,98 % del Producto Interior Bruto (PIB) y no en el 6,74 % que había calculado inicialmente el Gobierno español, después de que tuviera que corregir la cifra al alza por exigencias de la oficina comunitaria.

España aseguró en marzo que Eurostat había cambiado la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales que estaba en vigor desde 1995, pero la oficina estadística dijo entonces a Efe que se debió a que el criterio utilizado por el Gobierno para computar las devoluciones fiscales era "incorrecto", al haber utilizado la contabilidad de caja y no de devengo.

Con el dato del déficit certificado, la Comunidad Europea (CE) tendrá negro sobre blanco la prueba de que España no cumplió la meta del 6,3 % establecida para el año pasado y se abrirá un proceso relativamente corto que, según confía el Gobierno de Mariano Rajoy, podría llevar a Bruselas a dar al país hasta dos años más -hasta 2016- para rebajar la cifra por debajo del 3 %. Tras haber recibido en 2012 en dos ocasiones más margen para corregir su déficit excesivo, España debe, hasta nuevo aviso, bajar su déficit al 4,5 % en 2013 para situarlo en el 2,8 % en 2014.

La CE quiere esperar a tener entre sus manos el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que el Gobierno español aprobará el próximo día 26 para ver el esfuerzo que pretende hacer el país durante los próximos ejercicios, así como a las previsiones macroeconómicas de primavera que la institución comunitaria publicará el próximo 3 de mayo antes de tomar una decisión. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó el fin de semana pasado en Dublín que en ese momento no tenía ninguna garantía por parte de la CE con respecto a la eventual flexibilización del calendario para corregir el déficit, pero que se "va generando un consenso".

El Gobierno espera cerrar con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para 2013 que podría situarse alrededor del 5,5% ó 6 % del PIB, un punto o un punto y medio de margen respecto a lo estipulado hasta ahora. El Gobierno español recibió esta semana un importante espaldarazo a una posible relajación del calendario de ajuste, cuando la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que España "necesita más tiempo" y debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal.

A la espera de la decisión de Bruselas, las comunidades autónomas estrenan hoy un grupo de trabajo con la esperanza de que también se les relaje el déficit, de un 0,7% para este año. Por el momento estudiarán la posibilidad de objetivos individuales, a lo que ha abierto la puerta el Gobierno. Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña abogan por establecer objetivos individualizados, aunque hay otras comunidades, sobre todo los que cuadraron sus cuentas en 2012 y cumplieron con el objetivo del 1,5%, que temen que establecer objetivos diferentes sea una invitación a incumplirlos, en la confianza de que no hacer los deberes no tendrá consecuencias.

Andalucía, que fue una de las incumplidoras con un 2,02% a final de año, recibió ayer una mala noticia con el estudio (prematuro, no obstante) de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Según un informe, Andalucía incumplirá este año el techo de déficit público previsto, fijado en el 0,7% del PIB, y alcanzará finalmente un desajuste que oscilará entre el 1,2% y el 1,8%.

La Comunidad Valenciana y Baleares son las autonomías que más se alejarán del cumplimiento del objetivo de déficit en 2013, al desviarse más del 3%, según este estudio de Fedea.

El informe destaca que, bajo el escenario base propuesto, el déficit 2013 de las comunidades se sitúa en el 1,4% del PIB, y estima que nueve comunidades superarán el 0,7%, entre ellas la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios