Economía

Prodiel vende por 750 millones varias plantas fotovoltaicas

Miguel Somé, CEO de Prodiel.

Miguel Somé, CEO de Prodiel. / José Ángel García

La gestora Everwood Capital anunció ayer la firma de un acuerdo con el grupo de renovables sevillano Prodiel por el que la primera compra de proyectos fotovoltaicos por 1.098 megavatios (MW). La firma informó que la operación supondrá la mayor parte de la inversión de su nuevo Fondo V. El diario Expansión, que adelantó la venta, la cifra en 750 millones de euros.

La ejecución de la operación está sujeta a due diligence (auditoría legal), para la compra de estos proyectos llave en mano a rentabilidades “atractivas” y que se espera entren en operación en el año 2023.

En concreto, la operación supone la compra a Prodiel, empresa sevillana que preside Ángel Haro y de la que es CEO Miguel Somé, de proyectos por 870 MW que conectan en la Comunidad de Madrid, y 228 MW en Sevilla y Badajoz. Adicionalmente, Everwood tiene un derecho de compra a Prodiel de otros 500 MW.

El acuerdo también prevé que el Fondo V de Everwood Capital desarrolle, junto con Prodiel, proyectos en Europa, especialmente en Italia, sobre los que tendrá un derecho de adquisición preferente. La duración prevista del Fondo V es de 7 años con una TIR objetivo neta para el inversorsuperior al 12% anual y un tamaño máximo de 500 millones de euros.

Alfredo Fernández Agras, socio fundador de Everwood Capital, señaló que tras haber alcanzado el objetivo inversor del Fondo IVcon 307,5 millones de euros y próximos a los 1.000 MW comprometidos en proyectos fotovoltaicos de nueva construcción, se constituye este nuevo fondo que, “ya desde un primer momento y gracias al acuerdo con Prodiel, ofrece un acceso directo a activos renovables en el momento de mayor visibilidad de la industria renovable a futuro”.

Una vez se complete la inversión, el equipo gestor de Everwood Capital se encargará de la gestión activa de toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos- desarrollo, construcción, financiación, cobertura de precios de mercado mediante ‘PPAs’, optimización de ingresos y venta de garantías de origen, opex, impuestos, etc...

La firma prevé vender el porfolio de activos una vez estén en operación en 2026, siendo los compradores naturales bien compañías industriales (eléctricas y compañías de petróleo o gas) o grandes entidades financieras (fondos de infraestructura, aseguradoras o fondos de pensiones).

Everwood, al igual que en los Fondos anteriores, ofrecerá este Fondo V a las bancas privadas de Andbank España y Santander Private Banking e inversores institucionales españoles y extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios