DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Prodiel triplica su negocio en dos años tras apostar por la expansión exterior

  • La compañía energética cerrará 2014 con una facturación de más de 58 millones Desde 2012 ha incorporado a 110 empleados

Prodiel está empezando a cosechar los frutos de su apuesta por la internacionalización. La compañía andaluza, especializada en las labores de ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos y de energías renovables, prevé cerrar este año con una facturación de 58,6 millones de euros, un 30% más que en 2013 y casi el triple de los 19,9 millones con los que acabó el año 2012, justo antes de iniciar su expansión internacional.

El mercado exterior más importante para esta compañía con sede central en Sevilla es el chileno, aunque también está presente en Perú, Colombia, Panamá, Marruecos e Inglaterra. En los próximos nueve meses prevé entrar en Arabia Saudí, Brasil y México, donde pretende abrir oficina antes de diciembre.

El giro estratégico se produjo a raíz de la incorporación a finales de 2012 de Miguel Some a la Dirección General, quien impulsó un plan de cinco años con el objetivo de minimizar el impacto de los cambios regulatorios en el mercado español. Además, Prodiel abrió un departamento especializado en negocio exterior con Álvaro García-Borbolla como máximo responsable. Veinte meses después, la firma asegura que ya ha alcanzado el 90% de los objetivos marcados en su planificación quinquenal.

En este periodo, la empresa ha incorporado a 110 empleados, la mayoría expatriados en sus oficinas en el extranjero. Su plantilla asciende en estos momentos a 240 trabajadores, aunque alcanza puntas de 310 durante la ejecución de los proyectos.

La firma sevillana cuenta actualmente con una potencia instalada de 315 megavatios (MW), de los que la mayoría (221,5 MW) se encuentran localizados fuera de España. Además es responsable de las labores de operación y mantenimiento de 184 MW, el 80% de ellos situado fuera de nuestras fronteras.

En Chile, uno de los proyectos que está a punto de finalizar es la construcción de una planta de 60 MW bajo la modalidad de llave en mano en el desierto de Atacama, Proyecto Lalackama, cuya puesta en marcha está prevista para finales de mes.

En la misma zona ha ejecutado la obra civil y los trabajos de media tensión de una planta de 100 MW promovida por SunEdison Amanecer Solar Cap. También ha realizado tareas similares para otra instalación de 50 MW del mismo promotor, Parque Solar San Andrés.

En paralelo, Prodiel está negociando nuevos proyectos con clientes tradicionales, como Enel Green Power, Abengoa o el grupo alemán MW Group que durante el año 2015 le proporcionaran una cartera adicional de 200 MW.

Además, la firma sevillana promueve 30 MW fotovoltaicos en Chile y tiene en tramitación otros seis proyectos más entre Panamá y Colombia. Se trata de instalaciones de pequeña y mediana generación (PMG), también conocidas como de generación distribuida, que en su mayoría estarán estructurados y construidos entre 2014 y 2015. De los diez proyectos que conforman esta cartera, siete serán estructurados financieramente en un vehículo de capital riesgo con fondos públicos y privados de origen español y chileno. En los otros tres, Prodiel se encargará de realizar el contrato de construcción llave en mano así como las labores de operación y mantenimiento.

En otras tecnologías, la firma sevillana cuenta con dos proyectos de biomasa en tramitación, uno de 15 MW ubicado en Sevilla y otro de 10 MW en el municipio sevillano de Aznalcázar. En biogás, por su parte, tramita un total de 20 proyectos de 500 kilovatios (KW) cada uno, repartidos en diferentes localidades de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios