Economía

Protestas de los agricultores, en directo: Fracasa la 'toma' de Madrid del sector primario y el transporte

Carga policial este sábado en Granada

Carga policial este sábado en Granada / Jesús Jiménez

Las protestas de los agricultores están viviendo una nueva jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte. Las movilizaciones prosiguen pese al mal tiempo y dejan retenciones y cortes en las carreteras de cinco comunidades.

Esta previsto que este sábado los tractoristas inicien una marcha lenta hacia Madrid. Interior ha montado un dispositivo policial para impedir que los tractores entren en la capital con motivo de la tractorada convocada para el sábado.

Ya está cortada la A-3, la carretera que une Valencia con Madrid; y la AP-7, la del Mediterráneo a la altura de Cartajena; y la AP-4 en la provincia de Sevilla

Actualizar
31
21:17 10 feb. 2024

Los agricultores se dejan oír en la gala de los Goya en Valladolid

Desde primera hora de esta tarde, alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se celebra la 38 edición de entrega de los Premios Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.

Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, portaban chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.

19:07 10 feb. 2024

Cortadas la autovía A-7 en Vélez Málaga, la A-7282 en Antequera y la A-451 en El Saucejo (Sevilla)

El Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía informa que en la provincia de Málaga las tractoradas mantienen cortado el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga, al igual que esta mañana. También en la provincia de Málaga, pesa ahora un corte de tráfico en el punto kilométrico ocho de la carretera autonómica A-7282, en el término municipal de Antequera. En la provincia de Sevilla también se mantendría aún el piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos. Y hasta hace pocas horas ha pesado otro corte intermitente del tráfico en el tramo de la autovía A-92N que atraviesa el término municipal de Granada capital.

14:27 10 feb. 2024

Las tractoradas dejan cortes de tráfico en varias provincias con incidencias en la AP-4, la N-IV, la A-7 o la A-92

Las autovías y carreteras andaluzas han registrado la mañana de este sábado diferentes incidencias, por las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.

En concreto, y según ha informado del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, en la provincia de Sevilla las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.

Aunque se trata de cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, en el caso de Las Cabezas, se registran cinco kilómetros de retenciones en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla.

También hay otra tractorada impidiendo el tráfico en ambos sentidos del kilómetro 571 de la N-IV, en Los Palacios, así como en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija, en el kilómetro 441 más al detalle. Igualmente, y un días más, pesa otro piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos.

Protesta en Las Cabezas de San Juan, este sábado.

Protesta en Las Cabezas de San Juan, este sábado. / Fermín Cabanillas

En la provincia de Málaga, las tractoradas han cortado el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga. Además, los piquetes de agricultores han cerrado al tráfico el punto kilométrico 86,5 de la autovía A-45, en el término municipal de Antequera. Igualmente, pesan tractoradas cortando el tráfico en dos puntos de la carretera autonómica A-357. Se trata del punto kilométrico 21,5, en Ardales, y del tramo de Campillos, siempre tratándose de cortes intermitentes en los que los manifestantes permiten la circulación en breves lapsos.

En la provincia de Cádiz hay hasta tres puntos conflictivos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos. En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.

Los otros dos puntos donde hay movilizaciones de agricultores se dan en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos, lo que está provocando retenciones del tráfico en dichas vías. Así, hay circulación irregular con aviso amarillo en la carretera CA-9107, en Olvera, y en la A-384 en el kilómetro 7 en Toronjil, cerca de Bornos, en ambos sentidos.

En paralelo, sucede una situación similar en el punto kilométrico 200 de la autovía A-92, en Huétor-Tájar, en la provincia de Granada, desde primera hora de este sábado; así como en el tramo de la carretera autonómica A-401 comprendido entre Jódar y Huelma, en la provincia de Jaén. Esta última incidencia afecta al punto kilométrico 21 de dicha carretera, entre Jódar y Huelma, con incidencia en ambos sentidos de circulación.

14:24 10 feb. 2024

Las carreteras madrileñas no registran cortes de tráfico ni incidencias por las movilizaciones agrarias

Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 13:00 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

14:23 10 feb. 2024

Una marcha lenta de medio centenar de tractoristas recorre varias calles de Huelva capital

En torno a medio centenar de tractores recorren desde esta mañana varias calles del centro de Huelva capital y sus alrededores, en una movilización que forma parte de las protestas del sector agrícola español iniciadas el pasado martes.

Desde poco antes de las 8.00 los tractoristas se han concentrado en distintos accesos a la ciudad, hasta unirse para comenzar el recorrido. Inicialmente, tienen previsto llegar hasta la Casa Colón en pleno centro, lo que colapsaría el tráfico en la zona, aunque lo que están haciendo, según fuentes del sector, es circular por varias calles buscando distintos puntos estratégicos de la ciudad. A su llegada a la sede de la Federación Onubense de Empresarios se ha realizado una pausa en la protesta para leer un comunicado y seguir adelante.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado este sábado la AP-4 (Sevilla-Cádiz) en los dos sentidos en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en una protesta que se ha iniciado pasadas las 11.00 de la mañana. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte se realiza con la presencia de centenares de agricultores con sus tractores, sin previsión de cuándo levantarán la medida de protesta.

Además, en la misma provincia se ha cortado la carretera A-451 a la altura de Navarredonda, y la AP-4 en Los Palacios y Villafranca, aunque en este último caso se trata de un corte parcial. La Guardia Civil ha establecido dos itinerarios alternativos para intentar agilizar el tráfico todo lo posible.

13:45 10 feb. 2024

Cargas policiales en Granada

Las manifestaciones de los agricultores han vuelto a interrumpir el tráfico este sábado en la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), generando retenciones de varios kilómetros en ambos sentidos desde primera hora. Varios centenares de manifestantes han recurrido a pequeñas barricadas quemando ruedas y ramas para impedir el paso de vehículos, que a mediodía seguía interrumpido con cortes intermitentes en ambos sentidos. 

Cargas policiales en Granada

Cargas policiales en Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Más información: La intervención de la Guardia Civil en el corte de la A-92 por los agricultores, en imágenes

13:34 10 feb. 2024

Cortes de tráfico por tractoradas en la AP-4 en Los Palacios y Las Cabezas, la N-IV y la A-4 en Écija

Las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.

Aunque se trata de cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, en el caso de Las Cabezas, se registran cinco kilómetros de retenciones en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla.

También hay otra tractorada impidiendo el tráfico en ambos sentidos del kilómetro 571 de la N-IV, en Los Palacios, así como en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija, en el kilómetro 441 más al detalle.

Igualmente, y un días más, pesa otro piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos.

13:31 10 feb. 2024

Retenciones en las carreteras de Medina, Bornos y Olvera, en Cádiz

Varias carreteras de la provincia de Cádiz están registrando en estos momentos retenciones y circulación irregular debido a la presencia de tractores con los que los agricultores han salido este sábado para volver a protestar, sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.

Según la página web de información de tráfico de la DGT, hay hasta tres puntos conflictivos en estos momentos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos.

En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.

Los otros dos puntos donde hay movilizaciones de agricultores se dan en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos, lo que está provocando retenciones del tráfico en dichas vías.

Hay circulación irregular con aviso amarillo en la carretera CA-9107, en Olvera, y en la A-384 en el kilómetro 7 en Toronjil, cerca de Bornos, en ambos sentidos.

13:29 10 feb. 2024

El PP ve peligrar la soberanía alimentaria por la inacción del Gobierno en agricultura

El PP-A ha advertido de que la inacción del Gobierno central ante las peticiones de los agricultores y ganaderos, que considera justas, pone en riesgo la soberanía alimentaria.

El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha asegurado que la falta de actuación tanto del ministro de Agricultura, Luis Planas, como del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las "justas" reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, hacen peligrar la soberanía alimentaria.

Álvarez ha calificado de lamentable la gestión de las protestas de los agricultores y ha subrayado la "insensibilidad y prepotencia" del Gobierno central, al que ha acusado de ignorar un sector estratégico y primordial en la economía y que da de comer a más de 500 millones de personas en Europa.

El vicesecretario de Agricultura de los populares andaluces ha apuntado que, durante los últimos años, las organizaciones agrarias y cooperativas han trasladado al ministro Planas numerosas reivindicaciones, pero que ninguna ha sido atendida. "No escucha a los agricultores y ganaderos, ni tampoco al gobierno de la Junta, que reiteradamente ha puesto sobre la mesa las múltiples necesidades del sector sin respuesta de ningún tipo", ha añadido Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios