"Queremos invertir 1.200 millones en las empresas andaluzas en tres años"
Juan Carlos Barbero. Director territorial de Bankinter en Andalucía
Bankinter se marca el objetivo de ampliar en un 15% anual su base de clientes andaluces en el segmento de empresas y de seguir creciendo en el de banca privada
-¿Cómo ha evolucionado el negocio de Bankinter en Andalucía durante la crisis?
-Bankinter ha tenido una situación privilegiada en estos años especialmente duros. El modelo de negocio de Bankinter tiene un denominador común: prudencia a la hora de tomar decisiones de riesgo. Eso ha posibilitado tener los activos más sanos del sistema. La cuenta de resultados se ha podido mantener durante todo el periodo de crisis, especialmente el beneficio. Y al tener una morosidad muy inferior a la del sistema, el tiempo dedicado al saneamiento de los activos ha sido mínimo, con lo que nos hemos podido dedicar a lo importante, que es estar cerca de los clientes. Hemos seguido incrementando nuestra cuota en aquellos negocios donde estamos focalizados, que básicamente son dos: gestión del patrimonio de las familias clientes, y la ampliación de nuestra cartera de empresas. Mientras que la inversión del sector en empresas a nivel nacional y andaluz ha venido decreciendo en los últimos años entre el 7% y el 10% en el sector, Bankinter ha sido capaz de crecer por encima del 10%.
-¿Pese al gran peso del sector de la construcción en las empresas andaluzas?
-Como decía, una de las claves es la prudencia. Nuestra exposición al sector inmobiliario es mínima. Nos ha afectado, fundamentalmente por las empresas auxiliares, pero lo hemos podido compensar con mayor cuota de penetración en otros sectores.
-¿Hacia qué empresas quieren orientarse?
-En Bankinter queremos aumentar en 5.000 millones la inversión en el mundo de empresas. La cuota proporcional que nos corresponde en Andalucía es aproximadamente de un 15%. Por lo tanto, nosotros vamos a crecer, apoyando a las empresas andaluzas, en 750 millones de euros en los próximos tres años. Además, para crecer a razón de 250 millones anuales, tienes que hacer una inversión adicional para compensar todas las amortizaciones, que en Andalucía ascienden en torno a 150 millones de euros. Con lo cual, durante los próximos tres años vamos a formalizar operaciones por 400 millones de euros anuales, es decir, 1.200 millones en los próximos tres años.
-¿Y cómo lo van a hacer?
-En primer lugar, queremos ganar cuota de mercado en Andalucía. Nosotros trabajamos aproximadamente con 11.000 empresas en Andalucía. Nuestra referencia es relacionarnos con 2.000 empresas más anualmente. Es decir, incrementar nuestra base de clientes en torno a un 14-15% anualmente. Además, queremos ganar presencia en algunos sectores estratégicos de Andalucía, como el agroalimentario o el turístico. También queremos desarrollar nuestras líneas específicas, como las del ICO, donde el banco ya es referencia, con una cuota superior al 5%. Tenemos acuerdos el Banco Europeo de Inversiones con una financiación disponible de hasta de hasta 200 millones para proyectos con un componente de innovación. Somos la única entidad que tiene una línea dentro de los instrumentos de riesgo compartidos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), cuyo socio mayoritario es precisamente el Banco Europeo de Inversiones. La peculiaridad es que un instrumento de riesgo compartido al 50% entre el FEI y Bankinter, con unas condiciones especialmente ventajosas. Asimismo, contamos con acuerdos con las sociedades de garantía recíproca, que son instrumentos útiles sobre todo en las empresas de menor tamaño. Esto ayuda a incrementar la variedad de opciones para incrementar la financiación.
-¿Qué reclaman los empresarios a Bankinter?
-Las empresas piden fidelidad y acompañamiento en todas las circunstancias. El 60% de los clientes de Bankinter llevan más de cinco años trabajando con el banco. También nos piden una relación integral. Nosotros pretendemos financiar los activos a largo plazo pero también darle apoyo en el circulante. No hacer operaciones, sino una relación continuada. Nos piden calidad de servicio y que seamos eficientes, algo que tenemos muy avanzado porque contamos con un transaccional muy potente. Más del 75% de las operaciones que realizan las empresas con Bankinter se hacen a través de nuestra web, que es una referencia histórica.
-¿Qué se ofrece específicamente para las empresas exportadoras?
-Básicamente hay tres líneas de actuación. La primera, la más tradicional, es la vinculada a la financiación, tanto al circulante, como pueda ser el anticipo de exportaciones como financiación vinculada a la internacionalización. En segundo lugar, dentro de lo que son servicios financieros, yo destacaría una web que creo que es de las más competitivas, con un broker que permite comprar on line cualquier tipo de divisa o hacer coberturas. También acabamos de poner en marcha una herramienta que proporciona acceso a cualquier licitación en 30 países y además informa de todas las ayudas vinculadas a ese país. Y en tercer lugar, la formación, a través de acuerdos como el suscrito con Extenda, que ya son prácticamente una tradición, para organizar cursos en Andalucía.
-La banca privada es otra de las líneas estratégicas de Bankinter. ¿Qué objetivos se marcan en Andalucía?
-Tenemos una posición privilegiada porque nuestra experiencia es muy dilatada. Este año, el patrimonio gestionado del banco va a crecer en torno a los 2.000 millones en patrimonio gestionado, y en Andalucía vamos a superar los 200 millones de crecimiento.
-¿Qué perspectiva tiene Bankinter de la economía andaluza?
-Las circunstancias han cambiado radicalmente con respecto al escenario de hace 12-18 meses. Somos moderadamente optimistas. Hay sectores estratégicos, como el agroalimentario o el turístico que se están comportando razonablemente bien. Por otra parte, vemos que el estado de ánimo de los empresarios va cambiando y eso se percibe en el número de proyectos que se ponen en marcha. Hemos notado un repunte tanto al final del primer trimestre como en la última parte del año. Si eso se acompaña con mejores indicadores con respecto al consumo de los hogares y de inversión de las empresas, entendemos que el escenario debe mejorar.
También te puede interesar
Lo último