Rajoy defiende que su "regularización fiscal" no ha servido para "borrar delitos"

Sesión de control

Izquierda Plural señala al presidente como "el señor X de la corrupción". Pedro Sánchez arremete contra la reforma laboral del Gobierno y el jefe del Ejecutivo le responde que el PSOE no le puede dar lecciones en materia laboral.

Rajoy defiende que su "regularización fiscal" no ha servido para "borrar delitos"
Rajoy defiende que su "regularización fiscal" no ha servido para "borrar delitos"
Agencias

Madrid, 29 de abril 2015 - 09:46

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991. Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en su duelo con el portavoz adjunto de Izquierda Plural y dipuytado de ICV, Joan Coscubiela, quien le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha acusado de "proteger a los defraudadores y evasores fiscales".

Rajoy ha aprovechado su respuesta para sacar a colación la amnistía fiscal anunciada este martes por el Ejecutivo griego y ha recalcado que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos". "Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", ha sentenciado Rajoy.

El presidente ha repasado las medidas contra el fraude puestas en marchas por el Ejecutivo y los buenos resultados que, a su juicio, han cosechado y ha puesto en valor la "brillantísima labor de los funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria". Rajoy respondía así a las críticas de Cocubiela, quien tras preguntarle si iba a seguir "protegiendo a defraudadores y evasores fiscales" le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha recriminado que pretenda "seguir engañando a la gente" mientras sigue sin censurar a los dirigentes del PP que se han "aprovechado de sus cargos para expoliar y saquear el país en beneficio propio y de su partido con la connivencia de empresas". "Con corruptos convictos y ha puesto tantas veces la mano en el fuego por ellos que es usted un personaje quemado y carbonizado", le ha espetado, antes de incidir en que el PP está "carcomido por la corrupción" y por el "dinero opaco y criminal de sus corruptos".

Por eso le ha advertido de que ahora que se han percatado de que ya "no pueden esconder más su suciedad", pretendan presentarse ante los ciudadanos como "el Gobierno que lucha contra la corrupción". "Usted hace lo contrario de lo que dice y ya no les pueden creer ni sus votantes más devotos ni sus diputados más hooligans", ha añadido. El parlamentario de Izquierda Plural ha vuelto a exigir a Rajoy que publique el nombre de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y le ha afeado que haya "vetado" la posibilidad de que se tramite una iniciativa de Izquierda Plural para que esa lista se conozca antes de las elecciones.

Para Coscubiela, la única manera de que Rajoy deje de proteger a defraudadores y evasores es que "deje de ser el presidente del Gobierno". "Y en eso estamos", ha avisado. "Tanto proteger a los defraudadores le convierte en el señor X de la corrupción, dele paso a la ciudadanía para que nos saque de la pocilga en la que nos ha metido", ha sentenciado el portavoz de ICV. "Gracias por su ecuánime, equilibrada y democrática intervención, creo que ha confundido el país con otro, porque la realidad le desmiente. La realidad que usted pinta es la de su país y no, por fortuna, la de este en el que vivimos todos", le ha replicado el presidente del Gobierno.

Rajoy pide a Sánchez que no le dé lecciones en materia de mercado laboral

En el turno de pregunta del PSOE, Rajoy ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que no acepta de él ninguna lección en materia de mercado laboral después de que el Ejecutivo socialista llevara a España "a la ruina". Rajoy ha hecho esa advertencia en respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez, quien le ha acusado de impulsar una reforma laboral que transforma empleo estable en precario y ha ratificado que, si llega al Gobierno, habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales perdidos.

El jefe del Ejecutivo ha negado esa acusación del secretario general del PSOE y ha contrastado los datos de empleo que había a finales de 2011 con los que existen en la actualidad. "No están en condiciones de dar ninguna lección a nadie", ha insistido Rajoy dirigiéndose a Sánchez, quien le ha augurado que será recordado por la amnistía fiscal (le ha vuelto a exigir que publique antes del 24 de mayo la lista de los que se acogieron a la misma), por la reforma laboral y por los ajustes sociales.

El presidente le ha recordado que entre 2008 y 2011 se destruyeron 3,3 millones de empleos y hace tres años y medio el paro aumentaba un 9,6 por ciento al año mientras que ahora disminuye el 7,2 por ciento anual. "Yo no le digo que se castiguen ustedes inmisericordemente diciendo lo mal que lo hicieron en su día, pero, por lo menos, podían reconocer que la labor de este Gobierno ha dado lugar a que por vez primera en muchos años ya se esté creando empleo", ha añadido.

Rajoy ha ironizado diciendo que iba a dar a Sánchez la noticia de que en 2014 por vez primera desde 2006 en España aumentó el empleo y disminuyó el paro y 440.000 españoles encontraron un puesto de trabajo. Los primeros datos de 2015 también son positivos, ha recordado, y ha reiterado la meta de crear este año medio millón de puestos de trabajo, algo que se ha preguntado si disgusta a los socialistas. Ha asegurado además que se está creando empleo indefinido y a tiempo completo, con una temporalidad del 23,6 por ciento cuando era del 29 por ciento durante el Gobierno del PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la principal desigualdad es la que hay entre los que pueden trabajar y los que no lo pueden hacer y ha defendido perseverar en el rumbo marcado. Sánchez le ha reprochado que llame recuperación a que se hayan destruido 700.000 puestos de trabajo desde que llegó al Gobierno y ha lamentado que haya condenado a millones de españoles a la precariedad laboral.

Ha explicado que el año pasado nueve de cada diez contratos de trabajo fueron temporales, con una duración media de 54 días, y, además, uno de cada cuatro empleos duraron una media de menos de una semana. "Y a eso usted lo llama seguir en la buena dirección", ha añadido el líder del PSOE, quien ha acusado a Rajoy de "condenar" a los trabajadores al mismo sueldo de hace veinticinco años y que uno de cada tres cobre el salario mínimo, 648 euros al mes. A consecuencia de la reforma laboral ha denunciado que en España se trabajan de forma ilegal diez millones de horas a la semana, algo que ha dicho que para él y para "los seres humanos normales" (repitiendo una frase pronunciada días atrás por el jefe del Gobierno) se trata de "una explotación laboral". Por ello, cree que Rajoy "también en política laboral ha defraudado a los españoles".

stats