Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco "si es preciso"

  • El presidente del Gobierno espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para salir de la crisis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el viernes se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero que servirá para que "en poco tiempo" las entidades queden capitalizadas, aunque ha aclarado que "solamente entrará dinero público en una situación límite".

En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado a través del FROB, ha recordado. El jefe del Gobierno ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera, de la que ahora se va a dar el segundo paso, es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos".

Pero Rajoy ha afirmado que no es "partidario del banco malo", que se encargaría de gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos españoles afectados por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria. Preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes", que no ha querido detallar, con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades. La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España". El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado". Rajoy ha recordado que la falta de crédito es "sin duda" uno de los grandes problemas en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, motivo por el que el Gobierno está adoptando medidas como la anunciada.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que tanto la Generalitat como el resto de autonomías reciben el 50% del IRPF y del IVA, y el 58% de los impuestos especiales. "Si no hay IRPF porque no hay  gente trabajando y no se recauda IVA porque la gente no consume, podemos hacer los modelos de financiación que queramos que no vamos a ninguna parte y nos hundimos todos", ha advertido. Tras subrayar que hay que tener "claras" las prioridades, ha afirmado que ahora hay que apostar por el "control del gasto" y por hacer reformas económicas, aunque sean "antipáticas e incómodas", ya que, según ha dicho, ésa es la forma de "tirar para adelante y dar un salto. Hoy toca hablar de recuperación económica y quien no lo entienda así, sinceramente se equivoca, hay que pensar en grande porque la situación es complicada", ha apostillado.

Mariano Rajoy aseguró que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida" y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8% para financiarse a 6 meses -se trata de Valencia aunque no mencionó la región- y eso es "ir a la ruina". "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida. En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO. Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración". "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".

El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado". Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades -"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"- y en tercer lugar mencionó la "unidad de mercado". Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", exclamó.

El copago farmacéutico, un "pequeño esfuerzo"

El presidente ha recordado que ya dijo que 2012 "no iba a ser un año bueno" para la economía española, pero ha precisado que en 2013 espera que empiece a crecer el PIB y también el empleo. También ha dicho que ya avisó de que la reforma laboral no iba a crear empleo "en un mes", pero ha precisado que servirá para generar puestos de trabajo "en cuanto mejore la actividad económica". En este punto, Rajoy ha asegurado que "no entiende la oposición que han hecho algunos a la reforma laboral", lo que ha considerado como un "mayúsculo error".

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado partidario de mantener la Sanidad "pública, universal y gratuita" y para que así siga siendo ha afirmado que se ha pedido a la población "un pequeño esfuerzo" con el establecimiento del copago farmacéutico. "En un momento de dificultad como éste si no tomamos decisiones corremos el riesgo de que deje de ser así, y lo que hemos pedido a la población es un pequeño esfuerzo en el tema de la farmacia", ha explicado. A su juicio, va a ser una "pequeña aportación" por renta - salvo para "el que no tiene nada que no aporta nada", ha recordado-, para "mantener el sistema, preservarlo y defenderlo", en un momento actual, que ha calificado de "difícil". Además, ha advertido, en España el gasto farmacéutico es "enorme", en gran medida por el abuso que se hace de medicamentos que se quedan en los botiquines de casa sin usar, con lo que ha destacado que también se trata de una disuasoria. Para Rajoy la Sanidad, junto con las Pensiones y la Educación, son los tres "pilares" del bienestar y, en su opinión, las medidas que esta tomando no van a suponer sus "demolición". "Lo que estamos haciendo tiene todo el sentido, sé que esto no produce efectos en el corto plazo y sé que la gente está viendo los inconvenientes de todas las decisiones que toma el Gobierno", ha advertido, pero ha recalcado que, con ellas, "se  están sentando las bases para la recuperación". Durante la entrevista ha destacado que el Sistema Nacional de salud es "de los mejores del mundo", gracias a que tiene "magníficos" hospitales y unos profesionales "altamente cualificados".

Expropiación de YPF

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la empresa petrolera YPF, participada hasta ahora en un 57% por Repsol, perjudicará más a Argentina que a la propia empresa. "Estas cosas generan muchas dudas y son muy desagradables, perjudican infinitamente más al al país que toma la decisión que a la empresa", ha afirmado. Según Rajoy, la decisión de Argentina no tiene nada que ver con una posible imagen de debilidad de España en el exterior, porque ha habido expropiaciones a empresas americanas y de otros países. "A veces alguno intenta ocultar sus propias debilidades haciendo supuestos actos de autoridad, pero eso les hace mucho daño, porque la pérdida de confianza en ellos es tremenda", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios